Proyecto RAHAB






¿Por qué nos llamamos Proyecto Rahab?

Rahab era una mujer cananea, prostituta y fiadora de lino (es decir, vendía lino (que es un material con el que se elaboraba en esa época) y lo fiaba). Su casa fue construida sobre el muro de una ciudad llamada Jericó. Poco antes del ataque definitivo a Jericó, el pueblo de Israel envió espías a explorar la ciudad. En Jericó todos habían oído hablar de aquel pueblo y cómo Dios había abierto un camino hacia el mar, para que lo atravesaran; al salir de Egipto les había prometido Dios a los israelitas que destruiría a sus enemigos y los haría vencedores de todas las guerras en las que participaban, participarían. Todo el mundo estaba aterrorizado por la posibilidad de una invasión, pero Rahab reconoció que Dios estaba con Israel; en esa situación vio la oportunidad de liberarse y cambiar la historia de su familia.

De manera impetuosa y valiente Rahab cobijó y protegió a los espías, proporcionando los medios para que pudieran escapar de esa ciudad, la cual ya se encontraba condenada, haciendo con que los espías prometiesen salvar su casa. Acordaron establecer una señal: un hilo rojo atado a la ventana de la casa, marcaría la casa de Rahab para que esta fuese salva y que nadie que estuviera dentro de ella seria herido.

Ella fue muy valiente, al arriesgar, al creer que esa era su única oportunidad de liberarse y cambiar su historia. Cuando la ciudad fue tomada, Dios fue misericordioso con ella quien había arriesgado su vida para ponerse a favor de la voluntad de Dios y Él honro esa actitud de fe. No sólo Rahab fue salva, esa salvación se extendió para toda su familia.

En Jericó, Rahab era despreciada, marginada y oprimida. Ser una prostituta en aquella época era un camino, una profesión de la cual no se podía regresar. La humillación y la agresión moral hacían parte del día a día en aquellas mujeres que tenían ese estilo de vida. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad, Rahab actuó valientemente por su libertad. La salvación que Rahab encontró no miró para la vida que ella había tenido anteriormente, sino para la vida que ella quería vivir desde ese instante y en el futuro.
                                                             
Además de haber sido salva y de ver a su familia salva, Rahab fue recibida por el pueblo de Israel como si fuera uno de ellos; se casó con un príncipe y formó una familia que más tarde entró en la genealogía del Señor Jesús.

Ante esta transformación, pensando en que esa mujer fue discriminada, humillada y aun asi consiguió levantarse, mostrando su fuerza, su fe y su valentía. Fue como la escritora Cristiane Cardoso, ideo e hizo nacer el “Proyecto Rahab” al organizar una caminata llamada: “Rompiendo el Silencio”, en el 2011 el Día Internacional contra la Violencia Domestica, brindando apoyo a las víctimas e inaugurando un capitulo de esperanza en la lucha por esta causa.





PROYECTO RAHAB
Sobre el proyecto:
El Proyecto Rahab comenzó oficialmente el 8 de diciembre de 2011 como una forma de ayudar a las mujeres que han sufrido, sufren o sufrieron violencia doméstica.

Objetivo:
Prestar apoyo a las víctimas, ayudarles a romper el silencio, prevenir, precisar y difundir sobre la Ley Maria da Penha en Brasil; escuchar, brindar el apoyo emocional y psicológico, ayudando a reconstruir la autoestima de estas mujeres. Es hecho un trabajo de compromiso social fortaleciendo los hogares, borrando los traumas y el sufrimiento.

Justificación:
La violencia doméstica ya no es un tema oculto, hoy en día la sociedad reconoce el drama vivido por esas mujeres. Invertimos en la transformación de su propio esfuerzo, ofreciendo en nuestras conferencias calidad de vida con historias de superación, buscamos la raíz del mal y las alimentamos emocionalmente. La esperanza trae consigo salud física y espiritual para comenzar una nueva vida.

Ejecución del trabajo en México:
Este de igual forma se realiza dos veces por semana, brindando apoyo emocional, psicológico y jurídico los días:

-Domingo 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
-Viernes 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

En Avenida Revolución #253, Colonia Tacubaya, Delegación Benito Juárez, 3830 México, D. F.

Realizamos conferencias, áreas de atención a las mujeres. De igual forma se visitan a los reclusorios, se invita a los familiares de las reclusas, tanto a conocer el proyecto como a participar del mismo; en las comunidades pobres y en las calles, se realiza un trabajo fuerte de conciencia social para orientar sobre el tema de la violencia doméstica y familiar. En algunos de estos trabajos, actividades son distribuidos libros motivacionales, canastas básicas, material para cursos de formación profesional, asi también canalizamos a través de diversas instituciones a aquellas que lo requieren. La orientación psicológica, emocional y jurídica tiene como objetivo orientar a las mujeres debido a sus respectivas problemáticas, asi como fortalecer su autoestima.

Además contamos con los siguientes canales de contacto; para información, ayuda, guía, orientación, apoyo.

Correo Electrónico:
-Gmail: proyectorahab.mexico@gmail.com
-Yahoo: proyectorahab@yahoo.com

Redes Sociales:
-Blogger: http://www.proyectorahabmx.blogspot.mx/
-Facebook: Proyecto Rahab México
-Twitter: @ProyectoRahabMx
-You Tube: ProyectoRahabMx

Rosana Cristina Dos Santos Nieto
(Coordinador del Proyecto Rahab en México).

















El Proyecto Rahab fué creado por mujeres decididas a abrazar la causa referente a la violencia doméstica. Nuestro mayor deseo es ayudar a estas mujeres a salir de la situación en la que se encuentren, convenciéndolas de que como seres humanos y como mujeres tienen un gran valor.

Asimismo, el Proyecto ofrece apoyo a través de diversas asesorías, tales como legal, psicológica y emocional.

Su objetivo es atender, ayudar, y en su caso, canalizar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con las autoridades e instituciones pertinentes en México.

La creadora de esta iniciativa es Cristiane Cardoso, quien es autora de varios libros con temas de superación personal.

El Proyecto Rahab ha tomado fuerza, por lo que actualmente se encuentra en varios países como: Argentina, Portugal, Brasil y otros.

Esperamos encontrar mujeres que digan: "Yo quiero cambiar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario