domingo, 29 de julio de 2012

Mujeres reencuentran su valor


Elevar la autoestima de las mujeres, una de las metas del Proyecto Rahab

En este mes de julio, el Proyecto Rahab convocó a su reunión mensual para hablar de autoestima. El punto central del evento fue que una mujer no puede ser valorada por otros, si ella misma no se valora.

Para dar la plática, se contó con la presencia de la Psicóloga Guadalupe Primo Pérez, la Antropóloga Isabel Ortíz Ramírez y la Licenciada en Derecho Patricia Damaris López Gutiérrez.

En la charla se explicó que por los malos tratos, rechazos, humillaciones y abusos, mujeres mexicanas se sienten sin valor. La cultura machista ha fortalecido esas prácticas, pero no sólo los hombres son los culpables. Madres con baja autoestima, fomentan esa misma baja autoestima en sus hijas. Dan privilegios a los hombres y humillan a sus propias mujeres.

Ideas como “no sirvo para nada”, “no puedo”, “no soy lo suficientemente buena”, “merezco lo que me pasa”, y otras por el estilo, impiden a una mujer entender que su valor no depende de cómo los demás la traten o de las circunstancias. Depende de quién es por dentro, de cómo se vea a sí misma.

Terminada la charla, mujeres de todas las edades degustaron algunos bocadillos hechos especialmente para ellas. También hubo la presentación de un monólogo y un sorteo de hermosas flores para quienes acudieron.

Cuando la mujer deja de sentirse víctima y aprende su valor, tendrá ya las primeras armas para vencer cualquier problema. Ese es el objetivo del Proyecto Rahab.












Las mujeres en esta reunión contaron con la asesoría antropológica, en materia de derecho y psicológica de nuestras invitadas

















Nuestra coordinadora nos ayudo a reflexionar en los temas a través de un pequeño sketch realizado en la reunión













Para nosotros cada una de ellas es valiosa; motivo por el cual continuaremos con nuestra labor al servicio de aquellas que nos necesitan ¡¡¡Se Feliz Mujer por quien eres; única, hermosa e invaluable!!!  

martes, 24 de julio de 2012

Enfatizando la prevención

El Proyecto Rahab el 24 de Julio estuvo presente en la Camara de Diputados, apoyando juntamente con otras asociaciones y fundaciones civiles; la nueva plataforma diseñada y dirigida por la diputada federal Rosi Orozco. La cual esta direccionada a combatir la trata de personas en México.

La coordinadora en el país, participo en dicha conferencia acompañada de los responsables de trabajos sociales realizados a la sociedad mexicana de bajos recursos y a jóvenes encadenados en los vicios; exponiendo que el objetivo del Proyecto Rahab consta de apoyar a la prevención, para erradicar ese mal; enfatizando que "Si tenemos como objetivo informar, cuidar, enseñar a las mujeres el valor de la familia, de la salud física, mental y emocional la cual integra su personalidad, y que las jóvenes tengan seguridad y amor en su núcleo familiar podemos tener una sociedad libre de violencia".




domingo, 15 de julio de 2012

Dinámica Psicológica


El propósito de las dinámicas en las sesiones de asesoría psicológica es que las mujeres reencuentren su valor y su personalidad –muchas veces afectados por las humillaciones vividas-.

En las fotos se muestran algunos momentos de la convivencia del 15 de julio, donde el tema fue “Autoestima”.


Ultimando los detalles para la convivencia










Motivando a las mujeres a través de dinámicas que ayuden a reafirmar y fortalecer su autoestima













Un pequeño detalle, que demuestra lo valiosas que son para nosotras...                 

¡¡¡Muchas Gracias por su Asistencia!!!


domingo, 1 de julio de 2012

Divulgación Julio 2012


El Proyecto Rahab en México y en todo el mundo, no se limita a sólo un grupo de mujeres. Está abierto para ofrecer ayuda a todas quienes sufran violencia, sin distinción de raza, estado socio-económico o religión.

Su labor es noble y gratuita. Por esta razón, algunas voluntarias salieron a las calles para divulgar el proyecto. Los puntos de trabajo, fueron a las afueras del Metro Lindavista y la zona de San Cosme en el Distrito Federal.

La meta es cerrar filas ante la violencia de género, de modo que las mexicanas vivan sin miedo, plenas y libres para disfrutar su vida y el hecho de ser mujeres.





Listas para salir a divulgar nuestro proyecto; con todos los materiales necesarios para apoyar a las mujeres












Muchas manifestaron su interés y nos hacían preguntas respecto al trabajo realizado en este día  















Con animo, alegria, amor; fuimos difundiendo entre las mujeres un mensaje de autoestima, esperanza y pleno conocimiento de sus derechos como mujeres 









Esta experiencia coadyuvo a enriquecer aun más nuestro trabajo, a la vez que nos permitió oír la voz de aquellas que habían experimentado la violencia o requerían información respecto al tema.