Historia de la Semana

¿Qué guardo?

¿Rencor, decepción o trauma?

¿Estás segura de qué no tienes nada más?

Tal vez digas que no guardas nada, pero cuando ocurren algunas cosas en tu vida, te transformas hasta el punto de desconocer que existe ese carácter dentro de ti.

Tu misma te debes haber sorprendido cuando te casaste, y tuviste algunas reacciones contrarias a aquello que planeabas. Si, te caracterizaste como el elemento sorpresa, debido a algo que guardaste. Son varios los ejemplos: cuando te has sentido menos amada, te trajo de cierta forma inseguridad, celos e incluso el mismo egoísmo.

Un sentimiento generando otro sentimiento.

Entonces… ¿cómo puedo librarme de lo que siento o del pasado?

Bueno, lo que sientes no puedes evitarlo, porque eres un ser humano, sujeto a fallos y errores. Sin embargo, lo que guardas, si tiene solución. ¿Y cómo?

Expulsando con la razón.

Pregúntate a ti misma lo siguiente:

¿Para que voy a guardar lo que me ha hecho daño? ¿por qué voy a dejar que eso tenga vida, si eso generó cáncer dentro de mi?

¿Por qué insisto en que el pasado este presente?

No nací para guardar lo que no sirve, para eso existe el cubo de basura, y es ahí donde yo decido tirarlo.

1º Pregunto

2º Odio

3º Persigo lo que quiero
Y la última es la más eficaz de todas. Guardo la palabra de Dios dentro de mi. La palabra que me limpia, genera vida y me da paz.

“ Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, …” Juan 15:10

Ahora reflexiona:

¿Vas a guardar el pasado, o la Palabra de Dios?

Tú eres quien tiene que decidir, y no con palabras, sino con actitudes.

Una cosa yo sé… que si guardo los mandamientos, no tendré sentimientos, sin embargo amaré de verdad a Dios, y a los demás.

Ultrapasaré todos los sentimientos. ¡Eso es ser libre! 




..................................................................................................................................................


¿POR QUÉ TANTA VIOLENCIA?


“¿He sido víctima de ella durante siete años, he estado experimentando una relación abusiva durante todo este tiempo? Esa era mi pregunta y en ese momento nadie me pudo contestar o explicar lo que yo estaba pasando...”

¿Usted se ha estado preguntando lo mismo? Y tal vez en el afán de ayudarle a ver cómo esta relación ha destruido su vida, nos olvidamos de responder precisamente lo que le ayudará a discernir si la situación puede cambiar o no.

Así que hoy quiero compartir con ustedes la respuesta que encontré en la práctica; pero luego vi que esta se basa en los estudios psicológicos que tratan con respecto a la conducta.

Es decir, que aquello que yo  tenía dificultades para comprender, es ahora el foco de los estudios en algunas universidades de todo el mundo.

El hombre que es violento y abusivo general ha experimentado algún tipo de abuso en su infancia siendo de manera directa o indirectamente con él: Fue golpeado, abusado sexualmente, o presencio muchas escenas de violencia domestica en el hogar.

Las figuras, es decir las personas que serían referencias a este hombre a lo largo de su vida: Padre, madre, padrastro, hermano, etcétera. Simplemente expresaban sus sentimientos a través de la violencia.

Así que ese niño asocia el "amor " y el "cuidado" con la violencia. Al crecer, la forma que tiene en su subconsciente para expresar el amor y el cuidado es tornarse violento para con el "objeto" de su adoración.

Para este hombre, su comportamiento violento no está mal. Él no lo ve como un comportamiento inaceptable, sino como el medio que tiene para "defender " su relación.

Y le viene a la mente la pregunta: ¿Entonces el realmente me ama?

Existe el elemento afectivo; en su mente, el entiende que la persona a quien ama está en una situación de peligro, o de desobediencia hacia a él, o usted no ha seguido las instrucciones que él  le quiere dar, o incluso se siente intimidado por la posibilidad de perderle y la única forma de corrección es a través de la violencia.

Para este hombre, el amor y la violencia se entrelazan hasta el punto de que muchas veces después de una pelea, una paliza, el acto de destruir los muebles o artículos de la casa, el busca tener intimidad con su esposa.

No excluyo aquí el caso de que algunos de estos hombres son parejas violentas en la intimidad de la pareja y la esposa se siente humillada, obligada a practicar ideas o acciones con las que ella no está de acuerdo, e incluso ha llegado a pensar que está siendo violada.

Sin embargo, inmediatamente ella piensa - ¿Cómo puedo ser violentada sexualmente por mi propio esposo o pareja?

Sí amiga, usted puede estar siendo violentada porque el concepto de violencia sexual, parte del principio de que el acto no es consensual (es decir, que alguno de los dos no está de acuerdo en tener intimidad en ese momento), le es degradante a una persona que integra la pareja o hasta le ha llegado a causar lesiones físicas.

Creo que usted no esperaba descubrir esto y es normal que tenga algunas preguntas más: ¿Puedo tener esperanza? ¿Sera que el va a cambiar? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? ¿Soy culpable de sus reacciones?

Vamos a continuar abordando este tema en los próximos artículos, mas si usted vive en una situación imperativa (es decir, que se torna preocupante, insoportable) o de riesgo latente el Proyecto Rahab está en la disposición de ayudarle, a través de nuestro sitio http://proyectorahabmx.blogspot.mx nuestras redes sociales o a través de nuestro correo proyectorahab@yahoo.com


 

 

 

EL ME QUIERE ¡BIEN!, EL NO ME QUIERE ¡QUE MAL!

¿Sabe que al entrar en ciertos lugares son "escaneados" de los detectores de bombas y armas de fuego? Sería muy bueno si tuviéramos este tipo de detector para identificar a las personas que son abusivas porque nos hubiera evitado mucha vergüenza y dolor en esta vida. 

Voy a hablar en estas próximas semanas los signos o indicaciones que se pueden asociar con una persona abusiva y no es hasta que nos animamos a buscar ayuda o continuar esta relación con los ojos cerrados, sin tener en cuenta el riesgo que implica.

Deseche la idea de que el hombre es violento o es abusivo, a veces hasta bruto en el primer contacto, ya que no ocurre así, esto no es normal. La violencia se suscitó por ciertos actos o palabras y no siempre en la primera cita o reunión con su posible pareja o compañero, este va a demostrarlo.

Estos son algunos consejos para que usted pueda venir a analizar en el:
  •     Vivió una infancia y adolescencia en un hogar abusivo y se lamenta;
  •     Demuestra ira contra la familia y cambia la expresión facial cuando habla de ella;
  •     Se ve menospreciado e inferior a los demas;
  •     Justifica todos sus errores o inseguridades culpando a aquellos que le hicieron daño;
  •     Expresa su deseo de menosprecio en su crianza por no haber pasado por situaciones difíciles;
  •     Se siente intimidado por su éxito y cada vez que tiene algo positivo, está dispuesto a poner en duda su capacidad o su victoria;
  •     Tiene placer de ridiculizarle o regañarle delante de la familia o los amigos;
  •     Usa palabras vulgares para referirse a usted, incluyendo términos vulgares para identificar las partes de su cuerpo;
  •     Es extremadamente posesivo y celoso que la aleja lo mas posible de los amigos y la familia;
  •     Toma la iniciativa en todas las decisiones: elección de la comida, escoje el lugar, elige dónde usted va a ir a trabajar, la ropa que debe usar;
  •     Cuida de sus finanzas;
  •     No acepta ser interrogado, ni contradicho y no tiene en cuenta su opinión sobre cualquier cosa;
  •     Hace alusiones que "Usted le pertenece" y se nota en su voz o actitud que te ve como un objeto;
  •     Aumenta el tono de voz a menudo;
  •     En el momento de la discusión tiene movimientos bruscos, viene cerca de usted, mirandole hacia arriba y hacia abajo en son de intimidarla o generarle miedo;
  •     Cuando actúa con cierta violencia, a continuación se arrepiente, se disculpa y dice que nunca volverá a hacerlo, pero lo hace;
  •     La culpa a usted por el hecho de haber sido agresivo;
  •     Levanta los brazos enérgicamente como si quisiera pegarle;
  •     En son de "broma o juego" le ha empujado, pinchado, pellizcado, le golpeó la cabeza o ya sacudió sus hombros;

 No quiero que considere o analice una de estas actitudes fuera de contexto, y piense que todos los hombres en el mundo tiene una tendencia a ser abusivos. 

Sin embargo para identificar la incidencia de algunos de ellos, esta atenta y tenga en cuenta el hecho de que su pareja, posible pareja, familiar o amigo necesita consejo y ayuda.

Pensar que el amor, el cuidado, el cariño y la dedicación van a cambiar a una persona; es intentar engañarse a sí misma. ¿Crees que va a cambiar después de casarse? esta es una ilusión más. 

Si cualquier manifestación de violencia (como las anteriores) ocurrió una vez y usted fingió olvidarla, le entregó un mensaje entre líneas que usted esta dispuesta a aceptar todo lo que él hace y la manera con la que el se comporta. 

Vea que el dicho "Quien calla, consiente" se cumple aquí.

El Proyecto Rahab está disponible para ayudarla.


Rahab

 

 

 

SEASON FINALE /// SESIÓN FINAL

¿Cuál es la conclusión de todo lo que has leído en estas últimas 3 semanas sobre depresión?

Recuerda que no prometí que al leer estos textos sería curada, sino que dije que trataría el tema buscando otro ángulo.

¿Habremos alcanzado nuestro objetivo? Sólo tú puedes decirme si hubo beneficio o no.

De todas formas, me gustaría resumir estas tres semanas en algunos ítems:
.Tu gestación, experiencias pasadas, infancia, ha tenido una gran influencia en cómo lidias con los problemas, por lo tanto, identificar las raíces se hace necesario.

.Las decepciones nos llegan a todos nosotros, sin embargo, reaccionamos de diferentes maneras porque somos esencialmente diferentes unos de otros.

.Tal vez para ti el golpe haya sido más duro y no lograste seguir con tu vida, pero eso no significa que deba ser así para siempre.

.Arranca el enorme peso de la culpa que has cargado por estar sufriendo esa depresión o por sentirte culpable del problema que has vivido. Perdónate a ti misma.

.Debes dirigir tus pensamientos a lo positivo y dejar de tirarte abajo, disminuirte frente a los demás o a los problemas.

.Nunca te avergüences de la situación, busca ayuda.

.Rescata tu valor; no creas en la mentira de que no tienes condiciones, de que eres culpable y que no hay salida para tu caso.

.Sola se hace difícil resolver y muchas veces necesitamos de la intervención de nuestro Creador – dale a Dios una chance para ayudarte.

Por último, recuerda que no juzgamos y no te acusamos, y aunque parezca que tu situación es banal, tu vida, tu alma es para nosotros preciosa, por eso queremos ayudarte.

No tenemos ninguna poción mágica, pero vivimos con la fe de que puedes superar todo lo que estás pasando.

Te dejo esta Palabra extraída del Best-Seller que recomendé la semana pasada:
            “Si somos infieles, él permanece fiel; porque no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2:13).

Aunque no veas en ti las mismas condiciones o no encuentres la salida del laberinto, Dios prometió estar contigo siempre, y aunque volvamos atrás y en un momento, lo busquemos pero luego dejemos de hacerlo, ¡Él no vuelve atrás!

Rahab



¡¡¡Comparte!!!

 

 

¿CONSEJO GRATUITO?

Además de la maratón de buscar ayuda en profesionales, tienes que arreglarte para salir de casa, enfrentar el tránsito, transporte público, calor o frío, ruido de bocinas – ¡Cómo irrita!- tienes que lidiar con el costo de la consulta, del tratamiento y de los remedios.

Digamos de paso, que no aconsejamos a nadie a que deje tratamiento o medicación; tu médico sabe lo que está haciendo y si no necesitas más turnos o medicamentos, él será el primero en decírtelo.

¡También reconozco que la cura no tiene precio!

¿Pero sabes cuando ya intentaste de todo, fuiste a varios lugares, buscaste ayuda aquí y allá y nada sirvió?

¿Desististe de buscar ayuda y no sabes ni para qué estás leyendo este blog?

Ya estuve como tú… No por una depresión, sino por un abuso.

Y te digo más: Realmente sola no lo logramos. Tal vez con la ayuda de la familia o amigos, pero aun así, hay casos que son más complejos.

Entonces entra un consejero muy bueno del que te hablé y el Único que insiste en dar consejos gratuitos. En realidad Él ya escribió un best seller sobre el tema y allí condensó respuestas a muchas de nuestras preguntas.

¿Sabes por qué Él es tan bueno en lo que hace? Porque cada uno de nosotros es creación de Sus manos, entonces Él sabe bien cómo “funcionamos” y cómo arreglar lo que está roto dentro de nosotros.

Estoy hablando de Dios, Sí El Creador Absoluto que nos contempló desde que fuimos formadas en el vientre de nuestra madre (Salmos 139.13).

Aquí ya viene la primera respuesta a tu pensamiento –¿Por qué nací? ¡Debí haber muerto mientras era un feto!
Respuesta Si Él no quisiese que vinieses al mundo, durante la gestación se habría librado de ti.

Entonces debo haber nacido para ser miserable y sufrir, tengo un karma que cargar, no tengo suerte… ¿Cuántas veces dijiste esto o frases parecidas?
RespuestaDios no te creó para sufrir – lee Jeremías 29.11-12 – Su plan para tu vida es de prosperidad. ¿Cuál es el significado de esta palabra? ¿Dinero, riqueza? No, significa dichoso, feliz, afortunado, exitoso.

Si eso es cierto, ¿Por qué yo no cambio, por qué Dios no cambia mi vida?
Respuesta – ¿Cuándo incluiste a Dios en tus planes o creíste que Él podía ayudarte a salir de esta?
¿Vamos a avanzar en el intento? Esta semana vas a probar una terapia nueva, o tal vez volver a una rutina que dejaste hace mucho tiempo.

En vez de quedarte hablando sola o dándole alas a pensamientos de derrota, hablarás con Dios, con tus palabras.
Dios no quiere un discurso elaborado con nobles palabras pero vacío de contenido y sin sinceridad. Les garantizo que Él prefiere un grito de enojo o indignación que venga de adentro. No des vueltas, ve directo al asunto y dile que necesitas de ayuda para salir de esta.

Otro consejo importante: ¡el Best seller!

Si tienes otras preguntas que aún no fueron respondidas, lee un párrafo por día, un versículo, una línea, un salmo.

Fue así que encontré la salida para mi autocompasión y es por eso que recomiendo al Consejero de los Consejeros, y su manual de vida llamado Biblia.

Arriba dije que la cura no tiene precio, entonces, ¿Valdrá la pena intentar con este conejo? ¡Aún más siendo gratuito!

“Lo que de gracia recibisteis, dad de gracia” (Mateos 10.8).

Rahab



¡¡¡Compartir!!!

 

 

 

 

EL COBERTOR

La sensación de estar perdida es horrible, especialmente cuando no se trata de algunos meros minutos, sino de horas y días. Ahí viene la inseguridad y el miedo de que nunca más regresemos a un puerto seguro.

Vivir una depresión es exactamente esto: La impresión que nunca más serás feliz o tendrás paz.

Lo que comenzó pequeño o insignificante se transformó en un gigante y no has logrado vencerlo. Hiciste una retrospectiva e introspectiva de los hechos y aun así, no logras explicar cómo aquella situación te sofocó tanto, al punto de sentir dolor en el pecho.

De lo emocional, pasó a tener ramificaciones físicas y tu salud está en riesgo.

Me gustaría mucho que mis palabras te sacasen de esta condición, te fortaleciesen, pero la verdad es que en este momento, la solución está en ti misma.

La solución está en el querer ¡¡¡Ups!!! Vamos a comprender esto: no estoy hablando de tener fuerzas, coraje o iniciativa, sino tener deseo, las ganas de salir de esta situación.

Con este deseo tiene que venir la disposición de intentar algo: Confrontar los hechos.

Mira el motivo que desencadenó esta depresión; sin desmerecer las circunstancias o tu dolor, piensa si no le diste mucha atención al problema y permitiste que literalmente, te envolviese...

¿Sabes igual que cómo lo hacemos con un cobertor en un día de frío? Nos envolvemos en él y quedamos encogidas.
Aquella situación o conjuntos de problemas te envolvió y te hizo sentir pequeñita, débil frente a ellos.

Comenzó a ocupar el 90% de tus pensamientos y cuanto más pensabas, más crecían a tus ojos, y tú disminuías.

La tristeza le dio lugar a la frustración que se transformó en desesperación y para sobrevivir a ella y no cometer una locura, cediste a la inercia, entregándote por completo a ese problema. Él se transformó en tu vida y todo gira en torno a él.

Ahora vengo con una tentativa: ¿Qué tal si evalúas, si este problema es realmente grande e irremediable como parece?
Una traición: Difícil de aceptar al principio, pero tienes amigas que pasaron por lo mismo –¿Por qué tu caíste en una depresión?–

Quiebra o falta de trabajo – Es un momento muy difícil en la vida de cualquier persona, pues de su empleo viene su sustento– y tú lees noticias de tantos que usaron este aparente fracaso para comenzar con su propio negocio ¿Por qué desististe hasta de trabajar?

Baja autoestima – ¿Cómo progresar en cualquier área si te ves incapaz e inadecuada? Pero, ¿Y los que dieron vuelta la situación y hoy se desempeñan como “life coach” ayudando a otros?

Di algunos ejemplos no para intentar reafirmar tus debilidades, sino para que vieses que siempre existen dos lados, dos historias y dos reacciones.

Reflexionando sobre el comienzo, la intensidad y hoy explorando otras reacciones: Una de superación y otra de resignación, propongo intentar de nuevo.

Tal vez te hayas resignado al problema y él “te tragó” hasta este momento, pero quiero que sepas que puedes superar esto.

Coloca toda la intensidad de pensamientos en el lado positivo –Ya agotaste el lado negativo de las cosas de tanto pensar en él. Cambia de foco, comienza a decirte a ti misma que es posible, que eres capaz y que lo mereces–.

No aceptes sufrir el doble por algo que te hicieron: Está hecho, y los días no vuelven atrás, ¿Pero hasta cuándo vas a culparte, martirizarte e impedirte a ti misma de vivir?

¿Hasta cuándo vas a darle más fuerza a lo que está mal y debilitar lo bueno?

Si quieres intentar pero no tienes fuerza, la semana que viene te voy a presentar a un consejero muy bueno para ayudarte.

Por esta semana, dite a ti misma que quieres intentar y comienza a canalizar los puntos positivos que hay en tu vida, o en tus amigos o familia. Si no quieres luchar por ti, hazlo por ellos...


Rahab.



¡¡¡Comparte!!!

 

 

 

EL LABERINTO


La semana pasada visité un laberinto con dos entradas y una salida. El fin era que, a través de dos caminos, encuentres una única salida. Ahora, uno de los caminos estaba bien y el otro… equivocado.

Haciendo la retrospectiva propuesta en el último artículo “Momentum”, ahora verás que cuando te encontraste, sea con la tristeza, frustración, traición, complejo, miedo, trauma –Lo que intitulamos “Comienzo”, has escogido un camino pero no siempre es el correcto

Aquella situación tenía que llevarte a una salida, al final el tiempo en esta vida pasa tan rápido que no podemos quedarnos una eternidad parados contemplando un solo problema. Una dura realidad, ¿Pero observaste que enterramos a una persona en menos de 24 horas?

No tenemos, “teóricamente”, tiempo para el dolor, pues existe una vida allá afuera y el mundo gira, el tiempo pasa, las personas y oportunidades no esperan por nosotras.

Dos caminos, como en mi laberinto en donde con uno encontrarías una solución rápida y el otro te llevaría a debatirte entre alamedas sin salida.

La brújula para encontrar este camino está dentro de cada una de nosotras. Mecanismo de Autodefensa: lo pasamos por alto, fingimos que olvidamos, identificamos otras prioridades, vemos la necesidad de los que están a nuestro alrededor, rescatamos los sueños, identificamos nuestro valor y así proseguimos...

Pero para algunas de nuestras lectoras, esta brújula no funcionó y lo que comenzó pequeño fue creciendo y subyugando sus fuerzas. Y entonces entró en la depresión sin poder explicarlo.

En el intento de encontrar la salida del problema, te has encontrado con “callejones sin salida” y la desesperación creció. Inmediatamente te viste frágil y permitiste que tus pensamientos te sucumbieran. Ahí entró el Mecanismo de Autodestrucción: no fue necesario que nadie te rebajase –tú misma, cada día, te desmereciste más y más–

Para salir ahora de este laberinto, tenemos que accionar la brújula que está ahí dentro. El primer paso, espero que lo hayas dado: identificar lo que te causó esta situación –¡Nadie se levanta un día y se odia!–

Algo tiene que hacer click en tu mente, con una fuerza increíble, que te lleve a verte inferior, ahogada por una situación, por una comparación, por una persona.

El segundo paso es evaluar la intensidad: ¿Cuánto te has dejado llevar por esta situación de fracaso, miedo, complejo?
¿Vamos a intentar encontrar la salida de este laberinto? Entonces, respira profundo: comienza a recordar de todos los pensamientos negativos que alimentaron su mente durante estos años acerca de esta situación.

Observa cuántas horas del día te dedicaste a alimentar tu derrota ¿Cuántas horas del día piensas en la persona que te traicionó, decepcionó e hiciste de él o de ella un gigante poderoso en tu mente?

Si haces esto llegarás a la conclusión que reaccionaste de una determinada manera porque has alimentado más lo negativo del problema que lo que buscaste ver del lado bueno de la vida, o en ti misma.

Estoy segura de que tienes algunas amigas ahora que deben estar como que indignadas conmigo y diciendo: “No es tan simple como parece, ¿Quién piensa que es para juzgarme de esta forma? ¿Ella habrá pasado por esto?”.

En algunas situaciones es más fácil ayudar porque estoy del lado de afuera del problema y veo desde otro ángulo. Hace dos semanas atrás hablé que discutiríamos el asunto bajo otra perspectiva.

No te enojes conmigo; intenta seguir esta perspectiva… pues de repente vamos a encontrar la salida del laberinto juntas –Trabajo de Equipo: Tú, otras amigas que están compartiendo sus experiencias, yo y Alguien más, que entrará en escena en breve.

Allá vamos: ¿Cuántas horas, cuántas semanas, cuántos meses o años, te has entregado a los pensamientos negativos?


Rahab



Nota: Visité exactamente este laberinto que está en la foto – Dime si tu vida no está un poco parecida con esto.

 

 

 

 

MOMENTUM///MOMENTO

Todo tiene un principio, pero la verdad es que no siempre lo recordamos...

Si observamos los cambios en nosotros y nuestro entorno, nos dimos cuenta de que ya no pensamos ni actuamos como antes, todo parece tan difícil, el cuerpo esta pesado, la mente confundida, pero ¿Desde cuándo? Bueno, esta es una pregunta que ha estado en el vacío sin respuesta.

Pero si se empieza a reflexionar sobre el asunto debe asociar su condición con el trauma, la decepción o la situación que le afectó y causo directa o indirectamente, una gran tristeza inicial.

La traición, el fin de su matrimonio, el fin del matrimonio de sus padres, una enfermedad incurable, la ruina económica, la insatisfacción en su carrera, que no haya pasado el examen de ingreso, trató de dejar de beber, superar una adicción y no lo logro, combatir el exceso de peso, mejorar su apariencia, la muerte de un ser querido, no puede tener hijos, tiene un bebe sin estar preparada emocionalmente - son algunos de los factores reportados o causantes de una depresión.

Estoy segura de que la lista es mucho más grande y a veces no hay ninguna razón específica, sino un conjunto de pequeñeces que te trajo a esta etapa.

Nada es lo suficientemente grande o demasiado pequeño que no justifique lo que estás sintiendo.  

Recuerde mis principios ¡¡¡No juzgues y no te estoy juzgando!!!

Sólo intento traer las ideas que pueden ayudarle a entender lo que usted no ha logrado conseguir durante este tiempo.

Conforme a ido leyendo esta lectura ¿Se acordo de algo que podría haber sido el comienzo de esta condición? 

Y también hay que recordar que no era tan fuerte como lo es ahora; llego sigilosamente y fue creciendo - un momento de ira, el resentimiento, el miedo, la tristeza un poco de dolor en el pecho, cansancio excesivo, un día que no se queria vestir, no quería salir de su casa, ir a trabajar o estudiar, simplemente la luz le molesta.

Penso que era una cosa pasajera, un mal día en el que no queria ver a nadie ni hablar con otras personas - después de todo, todos tenemos estos días...

Sin embargo, el día siguiente era el mismo y cada semana, mes, año hasta la fecha.

Días que son un poco mejor, pero otros mucho más cargados.

Penso que era el estrés, busco médicos, comenzo a tomar relajantes musculares, pastillas para dormir, tranquilizantes y llego a la lista de los antidepresivos. 

A lo largo de este proceso, sumando el efecto de las drogas, la opinión de la familia, las criticas de los amigos; no sabe quién es, está perdiendo su identidad, sin opinión, no se importa con su presente, y mucho menos cree que hay un mañana.


Piensa rápido: ¿Cuál es tu color favorito?


Mi punto aquí es que puedo tratar de averiguar por qué no podía hacer frente a la desgracia, como otras personas ¿Por qué usted ha sido la más afectada? 

No puedo dar sinceramente las respuestas pues no las tengo, pero voy a ayudarle a encontrarlas dentro de sí misma.

Creo que a través de estas respuestas vamos a redimir a su identidad, su color favorito y quién sabe a salir de la depresión. 

Tarea: Haga una comparación entre lo que la llevó a la depresión y lo que usted sintio: tristeza, dolor, ira, miedo. ¿Cuál es la intensidad?

Esto le ayudará a entender el blog la semana que viene.


¡Compártelo!

 

 

 

BROWSING//NAVEGANDO


La evolución de las palabras es uno de los medios más vibrantes de expresión que tenemos hoy; si logramos crear un término que se incorpore a un comportamiento, una filosofía de vida, complejidad de acciones, esta palabra se transforma en el hit del momento.

Tú estás “zen”, surfeas en la internet, navegas en los sitios o "sites", pasas a los que te rodean un mensaje de forma rápida y moderna.

¡La palabra se hace parte de nuestro vocabulario y se transforma en un patrón de vida! Así muchas otras palabras hacen diferencia en nuestro día a día.

Existe, sin embargo, una palabrita que invadió la mente y los hogares, transformando la forma de vida y el comportamiento de los demás.

Al revés de muchas otras palabras esta específicamente se usa para explicar aquello que muchas personas no saben expresar de forma más objetiva – depresión.

Muchas enfermedades o síndromes son diagnosticados como depresión – esta palabra se transformó en una condición de vida impuesta a muchas personas. Y vean que no hay distinción de sexo, edad, nacionalidad, cultura, clase social, demarcación geográfica – ha estado presente en los lugares más distintos o distantes.

No logras explicar la tristeza – usas depresión; un momento de ansiedad se transforma en un momento depresivo; inseguridad, complejos, miedos, inestabilidad son causantes de la depresión y es más fácil intentar amenizarlo en vez de identificar el verdadero causante.

Al final, ¿Qué es la depresión? El diccionario lo explica como:
  • Fig. Abatimiento; debilitamiento físico o moral; desanimo; agotamiento.
  • Psiq. Estado patológico, de naturaleza orgánica y psicológica, que involucra abatimiento, desánimo, inercia y, a veces, ansiedad*

¿Y tú, que la sufres, cómo la explicarías?

¿Cómo es que ella pasó a formar parte de tu vida?

¿Cómo comenzó a dictar tu comportamiento?

Me gustaría que compartieran con nosotras para que podamos ayudarlas y traer una visión del tema de una forma diferente pues, como saben, no soy psicóloga.

No voy a abordar, tampoco, el tema como si fuese un factor espiritual. Vamos a mirarlo desde otros ángulos e intentar entender el enigma.

No voy a intentar convencerte de que no existe, pues si sientes esto entonces ha estado bien presente en alguna etapa de tu vida, ¿Cierto?

Sin embargo, quiero que reflexiones desde cuándo y cómo esta palabra “depresión” invadió tu vida con tal fuerza que robó tus planes, cambió tu comportamiento e hizo que te hicieses tan pequeñita a tus propios ojos.

Rahab.
*fuente: aulete.uol.com.br

¡¡¡COMPARTA!!!

 

 

LIBRE


¿Alguna vez has visto una larva o una oruga?   ¡Qué criaturas más feas!

Pero cuando ellas se convierten en una hermosa mariposa, no sólo las contemplamos con admiración, pero todavía queremos fotografiarlas, tenerlas como poster o hasta convertirlas en un objeto de arte.

Una vida de extremos - de feo a repugnante y de bonito a deseado. ¿Quién diría?

Esta es exactamente la transformación que usted puede vivir en su vida. Cuando nos fijamos en las experiencias traumáticas del pasado se ve fea y repugnante como una larva.

La naturaleza tiene su momento para todo, e incluso el proceso de transformación de la larva hacia la mariposa tiene sus ciertos días.

Sin embargo, todavía vive enclaustrada durante muchos años de su vida en lugar de permitir que la metamorfosis suceda rápidamente.

Esta transformación es un misterio entre usted y su Creador; los amigos y la familia le pueden ayudar y alentar, pero la decisión tiene que venir de usted.

No sirve que todos intenten ayudarte si usted no está dispuesta a romper las paredes de su capullo y emerger a una nueva vida.

Hay una belleza interior muy grande que brillará a medida que usted se permita a si misma se feliz nuevamente.

La mariposa nunca va a "olvidar" que era larva, pero la verdad es que desde el momento en que el huevo fue despojado debajo de la hoja verde, y entonces cambie de larva a oruga y de oruga a crisálida, ella ya estaba designada a convertirse en una mariposa.

No es una elección personal, hay casos en que algunas cambian y otras no. El ciclo es natural.

La verdad es que usted está designada para ser libre, volar alto, recuperar su felicidad. Este es el ciclo natural que fue interrumpido por situaciones inesperadas, experiencias traumáticas, pero esto no puede ser prevenido.

Su vida tiene que tomar el curso natural para el cual fue creado por Dios: Ser ejemplo, ser feliz, ser especial.

Convertirse en el símbolo de la belleza interior que no sólo atraiga a la gente cerca de él, pero que también les cause admiración.

¿Está listo para rasgar su capullo y aletear sus alas para una nueva vida?

Esta vida comienza ahora, basta que usted lo decida.

Rahab.

¡Compártelo!




EL CORAZÓN ES UN PÉSIMO CONSEJERO


Cuando queremos mucho una cosa, a veces, ¡dejamos de pensar! ¡Sí! Parece extraño, pero eso es exactamente lo que sucede. Dejamos que el corazón piense por nosotros mismos y no nos damos cuenta de que estamos actuando impulsadas por la emoción y no por la razón. Al menos yo creo "pero si no hago nada, ¿Cómo va a suceder?" A veces no hacer nada es más difícil que derribar una pared con los puños.

Hoy voy a hablar de una serie que me ha tocado esta semana: La Ley y El Orden Unidad de Víctimas Especiales. Pero cuando veo esta serie, me acuerdo del Proyecto Rahab y me doy cuenta de cómo las mujeres maltratadas necesitan el apoyo y la gracia de Dios para superar el trauma. Pero esa no es la cuestión. Aquí vamos:

La serie habla de una unidad de investigación especial que sólo se preocupa por los casos de abusos, violencia contra los niños, las mujeres y otros. El personaje principal es Olivia Benson, una mujer fuerte que ha nacido de una violación - su madre era alcohólica y fue violada cuando era adolescente. Ella nunca superó el trauma de no tener una familia. Siempre tuvo una gran curiosidad de conocer su padre y si era verdad que su madre había sido violada, después de todo un alcohólico puede mentir. Lo curioso es que ella es una policía que siempre cree en la víctima, pero duda de su madre.

En la octava temporada, Olivia decide adentrarse para descubrir su origen y busca en una base de datos de ADN para encontrar a su familia de sangre. Encuentra un hermano, Simon Marsden. Sin embargo, el encuentro es algo atropellado, ya que este medio hermano es investigado por violación. Su corazón se niega a creer. En un impulso, creyendo estar ayudando, le da dinero para que pueda tratar de demostrar su inocencia. Y aquí comenzamos nuestra reflexión: ¿Un policía realmente entrenado cree que está haciendo lo correcto al dar dinero a un desconocido que acaba de descubrir que su hermano, para que él pueda demostrar su inocencia? Esta actitud muestra que es el corazón quien está tomando el lugar del cerebro.

Simon es investigado por el FBI desde hace algún tiempo, y Olivia casi pierde su insignia y empleo por ayudar a su hermano desconocido. Al ser interrogada por el detective se muestra renuente. Pero la voz de la razón, asfixia al corazón que grita que tiene que ayudar a su hermano y no debe acusarlo. Olivia comienza a cooperar con la investigación. Luchando contra lo que siente lleva a su hermano a una trampa de la que, por desgracia no funciona y este huye.

En este punto, el cerebro de Olivia vuelve a su lugar. La policía comienza a investigar al padre de ambos. Incluso en contra de sus emociones admite que su madre decía la verdad: su padre era un violador. Imagínese lo difícil que es admitir algo asi, decir que: "Yo soy el producto de una violación".

Olivia comienza a sospechar que su hermano también es culpable, pero esta vez en lugar de escuchar a su corazón diciendo: "Si el padre es violador, el hijo debe serlo también"; la detective Benson sigue buscando la verdad. Y actuando con la cabeza y con sus habilidades como investigadora, puede probar la inocencia de su hermano, que estaba siendo acusado injustamente.

Lo que nos dimos cuenta es que Olivia se deja llevar por la emoción de encontrar a un hermano después de todo, siempre ha sido una mujer sola y ahora tiene la posibilidad de tener una familia por primera vez  -¡el corazón ciega!- En lugar de utilizar sus habilidades de policía, prefiere dar dinero a su hermano para que él huya. Si desde el inicio hubiera utilizado la razón, habría ahorrado mucho sufrimiento a todo el mundo, incluida a ella misma. Estuvo a punto de perder su placa. Casi perdió todo lo que tenía por una emoción, un sentimiento. El deseo de tener un hermano.

El corazón actúa así. A veces estamos solas y creemos que la primera persona que se acerca es un amigo. Y movidas por una emoción nos exponemos más de lo que debemos. O cuando estamos en el campo sentimental, nos entregamos al creer que por amor todo vale la pena y si no hacemos algo perderemos al amor de nuestras vidas. O para defendernos de una injusticia, en lugar de utilizar la inteligencia o utilizar la fe nos justificamos, tratamos de resolver la situación, ya que el corazón dice que lo tenemos que resolver. Momentáneamente nos olvidamos de todo lo que hemos aprendido.

A veces, no actuar es la mejor acción que podemos tener. Confía en Dios. Deja las cosas en sus manos. El corazón nos hace creer que si no actuamos, vamos a perder la oportunidad. ¿Y sabes lo que pasa? Perdimos la oportunidad. Y muchos terminan perdiendo la fe, la salvación. Una actitud emocional pone en peligro todo lo que hemos logrado durante años. Una relación con Dios puede tomar años para construir, pero puede tomar minutos para desmoronarse... ¿y no es asi con los seres humanos también?

Por muy poco Olivia no perdió todo lo que ella construyó. Sin embargo, el agente del FBI la llamó a la realidad y ella con humildad reconoció su error y lo arreglaron.

Lo que me intriga, al menos conmigo funciona así: Siempre pienso que estoy actuando racionalmente, estoy haciendo lo que se tiene que hacer. Sin embargo, cuando cae la ficha que nos hace actuar emocionalmente, ¡Dios mío! Es como si tiraran una venda de mis ojos. Y mi corazón se calma. Porque cuando actuamos desde el corazón, nuestro interior se queda tenso, viene una angustia y la duda de si podemos lograr el objetivo se instala y aumenta aún más nuestras actitudes emocionales. Así que cada vez, me doy cuenta de que la comunión con Dios es la que me libra de las trampas del corazón. Cuando estamos junto con Dios, estas dificultades son evidentes. Para mí, cuando me caigo en una de ellas, es una alerta roja: la necesidad de volver a Dios.

Bueno, para mí funciona asi. ¿Y con ustedes?

¡Comparta!




EL CAPULLO


Cuando veo un capullo, la sensación que tengo es que la oruga que está dentro no debe tener mucho aire para respirar  ¡Qué ella está ahí enclaustrada!

Soy una persona a la que le gusta ver los colores, las personas, la naturaleza y la corrida del día a día a mí alrededor, entonces el capullo para mí es como una “prisión”.

Sin embargo, esta soy yo hoy: 2013. Porque un día también ya fui un capullo. Me encerraba en mis pensamientos, en mi dolor, en mis resentimientos, complejos, miedos y ahí me quedaba encerrada en mí misma.

¿Y cuántas de ustedes que están acompañando estos blogs viven así?

Hablamos la semana pasada de cómo las personas nos juzgan sin saber que determinadas reacciones son resultados de un pasado que queremos olvidar y no logramos.

¿Pero ya pensaste que por ser este capullo, no le has dado la chance a las personas de que te ayuden?

Es porque la gente normalmente no “adivina” los hechos, no pasa por la cabeza de muchos que puedes estar cargando con marcas que aún no superaste.

Así como la naturaleza tiene dos lados: los que contemplan el capullo y los que están dentro del capullo, en la relación siempre hay dos lados -aquellos que se relacionan contigo- y cómo tú te relacionas con los demás.

No está bueno ser juzgadas pero vamos aquí a pensar si no estamos dando “motivos” para esto. Si no hablamos, desahogamos, buscamos ayuda para lidiar con estas marcas, continuamos en el capullo y dejamos a los que están a nuestro alrededor sin entender quién somos realmente.

No vas a salir hablando con cualquiera, pero existen amigas verdaderas que están siempre listas para ayudar, existe el Proyecto Rahab, voluntarias que van a comprenderte sin juzgar.

No pienses que tu vida está resumida al capullo que creaste -ahí dentro hay una linda mariposa para liberar y volar-Así como Dios hace la mutación de oruga a mariposa, Él quiere ayudarte en este proceso.

Por otro lado, ¿Qué hacer cuando no quieres abrirte sobre este tema con las demás personas de la familia o amigos pero tampoco quieres herirlos con palabras o actitudes?

¡Simple! Sé sincera, sin muchos detalles. Si están hablando de un tema que te incomoda o haciendo preguntas que te intimidan, habla claramente que no te gustaría discutir sobre eso y cambia el rumbo de la conversación.

Si tienes una reacción inesperada debido a algo que viste o te hicieron, no te quedes callada, sino comparte que no estás en un buen día o que aquella situación te incomoda.

Es un hecho: a medida que seas abierta en tu comportamiento, sin que necesariamente hables de tu pasado, encontrarás apoyo y comprensión a tu alrededor.

Otro hecho: ¿Cómo liberar a la linda mariposa que está en ti? Este será el tema de la semana que viene.

Rahab.




LA PRECIPITADA


Tal vez porque yo misma he sido víctima de abuso y después de ello, he reaccionado de forma diferente, me es más fácil colocarme en el lugar de otras personas que intentan lidiar con sus raíces.

Sin embargo, por lo general, esperamos que las personas piensen y se comporten como nosotros y como eso no siempre sucede, nos tomamos la libertad de sacar conclusiones precipitadas acerca de los que están a nuestro alrededor.

Muchas veces la forma de hablar, o de comportarse, o incluso el hecho de que aquella colega del trabajo o de la escuela se aísle, se torna un motivo para que la juzguemos.

Lo que no percibimos es que aquel comportamiento no es otra cosa que un fruto de experiencias pasadas, las cuales esta colega intenta esconder o ni siquiera tiene conciencia de que las mismas le dejaron secuelas emocionales.

Cuando nos encontramos con una persona que nos parece retraída, o ruda o incluso estafadora, antes de que hagamos un comentario o la clasifiquemos de alguna forma, vamos a pensar si por detrás de una sonrisa, o de una timidez, no existe allí un sufrimiento, una raíz camuflada.

¿Qué hacer para ayudarla? Acérquese a ella, no consideres su manera de ser, extiende tu mano, ofrece una palabra de cariño y compresión. Busca ver más allá de lo que las apariencias te muestren, procura escuchar las palabras que no son dichas, y lee entre líneas.

Tal vez seas la única, en el medio de un grupo grande, que va a poder ayudarla a salir de ese capullo.

Recuerda lo que conté en mi testimonio: ¡Aprendí muy temprano a fingir! Era la mejor alumna de la clase y de la escuela, era muy madura y nadie podía imaginar que este era el resultado del abuso que estaba atravesando.

Más tarde ya adulta, era una profesional competente, muy segura de mí misma en las decisiones de trabajo, en el gerenciamiento y coordinación de subalternos, pero ocultaba la violencia doméstica que pasaba.

Cuanto más hablamos de este asunto, más encontramos mujeres que necesitan de un hombro amigo, de una oportunidad para compartir aquello que han escondido hace muchos años.

Y cuando llegamos a conclusiones precipitadas no ayudamos a nadie. ¿Ya pensaste en ser tú ese hombro amigo?

Semana que viene continuo con este tema más enfocado en quien necesita de este hombro amigo.

Por hoy, comparte con nosotros experiencias que pasaste al lidiar con personas sin imaginar que allí existían raíces, esto va a abrir nuestros ojos y ayudarnos a no ser “La precipitada”.

Rahab.



LA LUCHA


Me pareció muy interesante hablar un poco acerca de la lucha entre Jacob y Dios. Cada vez que tenemos que luchar contra los sentimientos, esto pasa a ser la batalla más grande para nosotras las mujeres.

Leemos que la lucha era física, sin embargo estoy segura de que el mayor obstáculo era que Jacob se despojara de sus sentimientos y de ir allí confesándolos, uno por uno, delante de Dios.

Tendría que haber dicho que era inseguro, de que se sentía incapaz, que tenía muchos complejos, que estaba cansado de ser engañado, que a menudo no veía otra salida si no engañar, que no creía que Dios le había elegido, que estaba cansado de sufrir, que trabajaba tanto y no veía resultados en lo que hacía.

¿Se imaginan esta pelea?

Ahora vamos a dejar de pensar si sentimientos similares, no han estado así en su mente: yo soy débil, no sirvo para nada, no tengo ningún prestigio en mi familia, no gano nada en mi vida profesional, he perdido mi dignidad, no tengo valor, no tengo algo que me impulse a vivir, no puedo pensar en la felicidad, me quiero morir, me odio a mí misma, soy fea, soy tonta, los hombres solo quieren aprovecharse de mí y muchos otros pensamientos, palabras, sentimientos que se ha repetido.

¿Cuál es la diferencia entre usted y Jacob?

Tuvo el coraje de despojarse de todo eso y estar cara a cara con Dios. El reconoció todo esto, dejo su orgullo, se humilló a sí mismo y venció a su propia carne.

Mientras que usted puede sentir que no es digna de quitarse todo y tirarlo delante de Dios porque en el fondo piensa que Él te ha rechazado también.

Estoy aquí para demostrar lo contrario: Venza el miedo a ganar, venza el orgullo, venza sus pensamientos y busque estar cara a cara con Dios, porque Él ciertamente tiene una nueva vida para ti.

Decida: en lugar de detenerse en pensamientos de derrota, entregue toda esa carga a Dios y reciba un nuevo nombre, una nueva identidad pues fue Él quien prometió:

"Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel:" No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío" Isaías 43:1.

Esta es su oportunidad, en el valle de Jaboc, despójese de sus sentimientos, sus dolores, sus penas y reciba una nueva dirección en su vida.

En esta fe,
Rahab.




LO QUE USTED VE

Fue un gran placer haber estado con ustedes en la reunión Raíces y estoy segura que este impacto a muchas. Lo mejor será escuchar su comentario para asegurarnos que usted haya identificado sus raíces y está trabajando para superarlas.

Hoy quiero contarles una historia muy interesante de una madre y sus dos hijos - hablamos un poco acerca de ellos en nuestra reunión del día 30.

Imagine un embarazo de gemelos que luchan dentro de la matriz y que la madre. Rebeca, recibe la promesa que el hijo mayor serviría al menor; en una época en que el hijo mayor heredaba el derecho a dirigir a la familia después de la muerte de su padre.

Pero la promesa fue dada y seguramente esta madre amando a sus dos hijos, recordaba constantemente que el futuro líder era el más joven.

Sin embargo, estos dos chicos crecieron y dieron a conocer otra realidad: el mayor, el poderoso cazador mostraba todas las características de un futuro líder, además del amor y el aprecio del padre.

El hijo menor, Jacob, tenía la promesa de la vida, pero las circunstancias no indicaban que se cumpliera esta promesa. A medida que crecía, su complejo de inferioridad, inseguridades y falta de fe en sí mismo creció con él. Las raíces se plantaron.

¿Sera que usted no se identifica con este joven? Ya tenía un montón de promesas, pero circunstancias de la vida le ha impedido creer en alguna de ellas. Te haces mayor y la inseguridad y sus complejos aumentaran a medida que se da cuenta de que no puedes ganar un lugar en el sol.

Jacob vio la necesidad de dar un poco de ayuda a la promesa del autor, Dios, y comprar la primogenitura de su hermano y recibir la bendición del padre a través de engaños. Él engaño para conseguir lo que ya era suyo.

Estoy segura de que usted haya hecho esto al menos una vez. Yo no estoy diciendo aquí que usted hizo trampa, pero ya se detuvo a pensar ¿Qué usted se ha engañado por tantos años?

Al igual que Jacob, usted se ve débil y demacrada y piensa que no tiene derecho a nada y tendrá que acostumbrarse a las migajas que ofrece la vida. El hecho de haber sido rechazada, o proceder de un matrimonio roto, después de haber sido objeto de abusos, por no haber tenido la oportunidad de estudiar le ha convencido a dejar que la vida te lleve.

Un día, Jacob se llenó de todo esto, de sus sentimientos, sus complejos, llevando el vacío dentro de sí mismo y al contrario de lo que estás pensando, el no trató de quitarse la vida, pero optó por recurrir a Aquel que podía cambiar la situación.

Cuando la Biblia nos dice que Jacob luchó con Dios y con los hombres, cara a cara, no es más que la lucha interna contra sí mismo y sus sentimientos.

Sólo se puede luchar esta batalla y ver a Dios cara a cara; conquistando una vida totalmente diferente de lo que ha vivido, ahora ¿Será que usted está lista para hacer lo que hizo Jacob y superarse a sí misma y a sus pensamientos de derrota?

Esperemos que sí - esperemos que usted también este diciendo "Estoy cansada de ser yo" y esté dispuesta a despojarse de todo, para que su identidad sea transformada.

Rahab
¡Compártelo!




VIDA NUEVA




¿Cuántas veces yo misma hable esto y lo escuche de muchas amigas? - "Ah, si pudiera empezar de nuevo." Más que el significado de las palabras, esta frase está cargada de arrepentimiento pidiendo una nueva oportunidad en la vida.

Nadie habla cuando se trata de un buen momento de la vida, cuando se tomó la decisión correcta, cuando estás más feliz que siempre, pero cuando los días malos vienen suavemente y no vemos valor en todo lo que hacemos porque en realidad todavía no encontramos nuestro valor.

Vivimos todos los días en la rutina y cuando nos saludamos respondemos que todo va muy bien, con una sonrisa en los labios. El ser humano tiene un mecanismo de autodefensa para lidiar con los desafíos de esta naturaleza: fingir.

Y aprendemos a fingir tan bien que acabamos por convencernos de que somos felices cuando estamos solas, pero la idea es única: ¡¡¡Quiero olvidar el pasado, tener una nueva vida!!!

Si usted ha descubierto cómo y cuándo empezó todo, si usted ya sabe que Jesús no te condena usted por lo tanto no se puede condenar también, ahora es el momento de dar el tercer paso: quitar el pasado.

Él ha sido su mayor enemigo, ha sido su pesadilla, ha hecho que usted se ruborice por la vergüenza más sin percibir usted enaltece a su pasado pues pasa las horas y los días pensando en él.

Su pasado tiene más fuerza que su presente, el determina cómo usted se comporta hoy en día, le impide de tomar acciones que se pueden realizar, te empuja a decisiones equivocadas y aunque el te hace tanto mal, usted no puede vivir sin él.

Su futuro está encadenado a su pasado: es el trauma, el complejo, el miedo, el abuso, el matrimonio roto, la humillación, odiar a quien te hizo daño.

Y nada nuevo o de bueno le sucede a usted, porque el pasado está sentado en el trono de sus sentimientos al mando de su vida.

Es el momento de despojarse de ese pasado, de enfrentarse a él de una vez por todas en lugar de tratar de olvidarlo; es hora de darle una paliza, de vencerlo para ganar un futuro mejor, es el momento de gritar: "Ya he tenido bastante de ser yo" .

¡Usted estará cara a cara con Dios!

Rahab

¡Compártelo!




YO NO TE CONDENO


La semana pasada hablamos sobre recordar cómo y cuándo todo empezó a través del artículo Raíces y sé que muchas evitaron ese ejercicio ya que trae a primer plano otro punto muy difícil de superar: la culpa.

Hace algunos días una gran amiga, me pregunto por qué a veces nos encontramos con alguien que conocíamos muchos años atrás y de repente esta persona habla de un tema como lo es el abuso, un trauma, sin que conociéramos con anterioridad que ella fue víctima de estas problemáticas.

El hecho es que todas nosotras, que pasamos por una situación parecida, cargamos el miedo al rechazo y al juicio y sólo conseguimos hablar libremente sobre lo ocurrido cuando nos sentimos en un territorio seguro, con gente de nuestra total confianza.

Este es el espacio que estamos abriendo - un territorio seguro para usted hacer frente a las marcas del pasado, sabiendo que nadie le va a juzgar, condenar o rechazar.

¿No ha sido exactamente lo que ha sentido todos estos años? Aunque no sabe del tema, o hable una palabra de acusación, usted se siente condenada y rechazada por todos.

A pesar de que esta en la iglesia aún teme el rechazo y esta ha sido la razón por la cual no hablo con nadie de lo sucedido. Usted se estanca y su secreto guardado bajo 7 llaves le consume porque necesita ayuda, necesidad superar lo acontecido en el pasado.

Pero quiero que sepa que nosotras respetamos su dignidad y no nos importa saber quién es el culpable, sino ayudarla a dejar de lado el prejuicio que a menudo usted se ha impuesto asi misma.

¿Sabe por qué no la juzgamos? No sólo porque algunas de nosotras ya pasamos por esto, (y voy a compartirle mi experiencia personal) más porque descubrimos algo maravilloso - "Jesús dijo: Yo tampoco te condeno… (Juan 8:11)”.

La cuestión aquí es liberarla de tal sentencia. Vea que estas palabras fueron dirigidas a una mujer sorprendida en adulterio, y el Señor Jesús no quiso saber si ella tenía o no motivos para haber cometido aquel delito, cuya sentencia era la pena de muerte en los tiempos bíblicos.

Jesús simplemente se acercó y alivió el dolor del alma de esta mujer. Hizo lo mismo por mí y va a hacerlo por usted.

Ahora tenemos un segundo paso a tomar: Si Jesús no la condenó a usted, nosotros no te condenamos ¿Hasta cuándo usted se seguirá condenando a sí misma?

Reflexione con toda la honestidad posible sobre el peso que se ha impuesto a si misma cargando con una culpa que no tiene.

¿Cuántas oportunidades no perdió y cuántas veces no inferiorizó debido a algo que le fue impuesto años atrás? Usted sufrió un trauma, un abuso y además de tener que lidiar con lo que pasó, también debe hacer frente a la vergüenza, al fracaso que usted misma se ha impuesto?

Mírate en el espejo y diga en voz alta "Yo no te condeno (tu nombre), y Yo te liberto para vivir la plenitud de la vida que usted se merece" - ¡¡¡sí usted se lo merece!!!

Rahab

Comparta





RAÍCES


Cuando contamos nuestra historia en pocas palabras, mencionamos el antes y el después mas no tenemos muchas veces el tiempo o el espacio para contar cómo fue el proceso.

¡Y es precisamente el proceso que hace toda la diferencia!

Como somos y actuamos hoy es el resultado de las experiencias del pasado, pero eso no quiere decir que tenemos que cargarlas a lo largo de nuestra vida.

A medida que descubrimos las raíces de ciertas actitudes y comportamientos, podemos tratar con ellos y cambiar nuestras reacciones en el presente y para el futuro.

Así que, ¿Cómo usted espera superar las marcas de su pasado o cambiar sus actitudes sin poder identificarlos?

¿Y como identificarlos si no quiere pensar en ello, no quiere analizarse o conocerse?

Incluso para que usted tenga un Encuentro con Dios, debe despojarse de lo que es y abrazar la nueva identidad que Dios tiene para usted - su ADN.

Esta identificación es parte del proceso - lo que tiene que ver es dónde está el problema y entonces buscar la solución.

Les daré ejemplos para que usted pueda entender mejor – usted ha luchado contra la automutilación, pero si no se trata de entender cómo empezó todo, cuales son las consecuencias físicas y emocionales de esta práctica no pondrá fin a la misma.

Usted tiene pensamientos sobre desaparecer, de matarse, pero si no se puede identificar lo que te hace pensar así, usted no va a encontrar el antídoto para el problema.

Vamos a ayudarle a entender su pasado para que tenga la condición de cambiar su futuro.

Voy a compartir mi testimonio, mi experiencia, el proceso por el cual pasé y cómo conseguí ser una persona totalmente libre de las marcas que cargaba.

Las invito a reflexionar sobre cómo y cuándo empezó todo.

Tenemos una cita.

¡Compártelo!





YO ME ODIO


Pido disculpas si este tema no es tan interesante y podría no llegar a ser tan interesante y tal vez no esté al alcance de todas, pero créanme, tenemos que llegar a algunas de nuestras amigas que están de nuestro lado, muy cerca, y que usted ni siquiera sabía que sufran también. Tal vez sea un familiar, una compañera de trabajo o una "hermana" en la iglesia.


"Yo no aguantaba más mi vida y empecé a cortarme todas las veces que me irritaba – vivía de meras emociones. Algunas veces tenia ataques de rabias incontrolables y el primer pensamiento fue para tomar un cuchillo y cortarme el cuerpo. O bien, sino trataba de reventarme la cabeza contra la pared de ladrillo; si yo estaba en la cocina, agarraba el traste más pesado y lo pegaba compulsivamente en mi cabeza. Me hospitalizaron varias veces y moría de la vergüenza. La última vez que me corté fue hace 7 años atrás y esta vez yo temí porque la sangre fluía y no podía detenerla. Vi la muerte muy cerca”.


Tal vez usted ha pasado la etapa de dolor y tristeza, se ha rendido al trauma por lo que vive en la depresión, no tiene ganas de probar otra cosa en la vida, vive encerrada en su dormitorio, con miedo a salir de casa, tiene pesadillas horribles y debido a la vergüenza, como nuestra amiga retrata arriba, se castiga a través de la automutilación.


Se convirtió en un círculo vicioso: el principio era para mostrar que ella era fuerte, trataba de lidiar con el trauma, el rechazo o el dolor y, finalmente para olvidar las marcas que lleva en su piel externalizando lo que está dentro de su corazón.


De hecho no quiere vivir así, sabe que esto no es vida y que hace tiempo entendió que eso no ha traído ningún alivio, por el contrario, le ha hecho más dependiente, oprimida y perdida.


Piensa en la muerte, pero tiene mucho miedo del suicidio porque escuchó muchas veces que no hay salvación para aquellos que lo cometen.


Usted se odia, odia la vida y a todos los que le rodean; odia a su familia por no darse cuenta de lo que le está pasando, odia a los pocos amigos porque no pueden ayudarle y no tiene el valor de confesarles lo que usted hace; incluso me atrevo a decir lo que usted piensa pero no confiesa: odia a Dios porque Él no le quita de esta situación.


Quiero explicarle algo muy importante: Dios te respeta más de lo que usted misma se respeta - a pesar de estar esperando su llamado, Él no se le impone a usted. Espera que usted lo invite, Él espera que le dé la oportunidad para ayudarla.


Y llegó el momento de que usted haga esto: Donde usted está leyendo el texto (es decir, no importa el lugar donde se encuentre), invoque el nombre de Jesús y pida de su ayuda, de su alivio.


Estas fueron las últimas palabras de alguien que, como usted, vivía en la esclavitud de la automutilación durante muchos años, pero venció aquella situación:


"En aquel momento de miedo, de pavor, porque yo me iba a morir decidí que esto tenía que terminar de una manera u otra. Realice una oración que me salvó la vida; yo clame por Jesús en agonía. En realidad yo lo coloque contra la pared: “Dios si usted existe, el Señor tiene que salvarme de esta situación, pero si usted Señor realmente existe y prefiere no salvarme entonces mi sangre estará en sus manos".


El Señor escucho a esta joven y hará lo mismo por usted. Es una promesa fiel y verdadera:


"He aquí que la mano del SEÑOR no se ha acortado para salvar, ni se ha agravado su oído para oír." (Isaías 59:1)


Rahab.






¿POR QUÉ SE CASTIGA?


Me gustaría utilizar estas últimas semanas del mes para hablar de un tema poco hablado y muchos no creen que está sucediendo: la auto-mutilación.

Hay algunos correos electrónicos contestados y consejos que hice alrededor de ese tema y confieso que al principio era difícil incluso para mí entender por qué muchas de estas personas trataron de hacerse daño.

Habían pasado por un trauma, por una situación difícil y ¿Por qué ahora querían castigarse por algo que no hicieron o de lo que no tienen ninguna culpa?

¿Cuál es la culpa de los que han sido víctimas de abuso o al ser ridiculizada en la escuela, o que enfrentaron el divorcio de sus padres, una muerte en la familia, un desastre con un hermano, un acto de adulterio? Pero empecé a entender la mente de los que se han convertido en "víctimas de sí mismos"

En primer lugar, querida lectora, si usted está pasando por esto, quiero que sepas que yo no te juzgo y no te condeno y tampoco veo en usted a una persona débil, como algunos pueden pensar.

Sí. Veo que tienes una gran fuerza interior y que sólo está canalizando esa fuerza en el camino equivocado, porque al final de cuentas quien ha sufrido más es usted misma.

Hay tres razones principales que llevan a alguien a infligirse dolor a sí mismo (creo que tenemos otros y me gustaría que usted compartiera con nosotros lo que fue o no mencionado):

. Proyectar una imagen de que usted es fuerte para que otras personas no intenten ridiculizarla, sin embargo esto es en realidad aprovechado o utilizado como un objetivo de intimidación o principio para ser víctima de bullyng.

. Exteriorizar el dolor que usted carga en el pecho como consecuencia de un abuso, un trauma, una situación familiar sin resolver.

. Aliviar una presión en el alma o manifestar los síntomas de la depresión.

Cada una de estas razones son válidas; sin embargo, la forma de tratar de resolverlos ha traído el resultado del cual hemos hablado...

Puede traer un alivio temporal pero al final usted todavía carga la vergüenza de este acto, para lo cual no quiere de ninguna manera que otras personas descubran las marcas que hay en su cuerpo.

Vamos a empezar hoy con el "ser fuerte" - que comenzó a doler incluso al probar a sus colegas que era lo suficientemente fuerte como para arrancar su propia sangre y que estaría dispuesta a hacer lo mismo con ellas si no dejan de darte nombres; apodos que solo te denigran.

Tenga en cuenta que esta práctica se convirtió en una adicción y no tiene que demostrar nada a nadie, porque ahora vive sola y la gente tiene un cierto temor de acercarse a usted, quien no puede parar.

De repente ve la necesidad de continuar como castigo por estar aislada y ser ignorada por todos.

Si usted quiere dejar su comentario usando un alias o escríbanos a proyectorahab@yahoo.com así le podremos ayudar a salir de esta situación.

Rahab

P.D.: Para los que no son conscientes de los detalles de este asunto, la definición dada por Wikipedia a la auto-mutilación (AM), se define como cualquier conducta intencional que implica la agresión directa al propio cuerpo, sin la intención consciente de suicidio. Los actos por lo general están destinados a aliviar el dolor emocional y en la mayoría de los casos, están asociados con el Trastorno límite de la personalidad (TLP). Las formas más frecuentes de automutilación están en cortar la propia piel, golpearse a sí misma y quemarse.

¡Compártelo!






SIN INTERMEDIARIOS

Recibí varios e-mails a lo largo de esta semana pidiendo ayuda porque de hecho, para algunas de nuestras lectoras, esas reacciones han dirigido su vida.

Entonces, vamos a la práctica: ¿Qué hacer si usted percibe que tiene una reacción compulsiva y aún sabiendo cuál es la reacción y como todo comenzó, aún no encuentra fuerzas para vencerla?

Esa es la característica de reacciones que dominan el comportamiento: son más fuertes que usted – cuando se da cuenta, ya hizo o habló lo que no debía.

Para que usted pueda vencerlas, debe buscar ayuda y hablar sobre lo que desencadena esa reacción: sea un trauma, miedo, decepción, una situación, el pasado.

Mientras usted no “se desahogue” con alguien sobre lo que pasó y cómo el incidente marcó su vida y cómo reacciona cuando se expone a situaciones similares, el miedo no hará sino que seguirá aumentando.

El hecho de guardar todo eso dentro de usted, hace con que la olla de presión entre en ebullición y automáticamente usted alimenta el rechazo, la vergüenza y la inferioridad.

En el momento que toma coraje para hablar con alguien: un familiar, una amiga de mucha confianza, una esposa de pastor, una asistente social, usted expulsa para fuera todo lo que le venía aturdiendo.

Puede no creerlo, pero inmediatamente después de la conversación va a observar que se quedó más liviana porque se liberó de toda la opresión del secreto que cargaba desde hacía años.

Mediante la gravedad de la situación (He ayudado algunos casos extremos de deseos de suicidio o de auto mutilación), usted necesita de un acompañamiento más cercano.

Es por eso que ofrecemos en las reuniones del Proyecto Rahab, recomendaciones como visitar a médicos, ir a instancias gubernamentales o buscar la ayuda de nuestras asistentes sociales. Sin embargo usted aún necesita trabajar en su vida espiritual. No estoy aquí queriendo imponer la Biblia para usted, ni convencerla a cambiar de religión.

Quiero sólo que usted se de cuenta del hecho de que no puede continuar así; religión e iglesia no van a cambiar esa situación. La solución es a través de un apoyo emocional y espiritual. Para vencer lo que sola usted, no ha conseguido.

¿Sabe que necesita de una relación directa entre usted y Dios, sin intermediarios? Usted tiene que invertir en esa relación profunda con su Creador. Nadie te conoce más que Él.

Una conversación sin reservas, sin miedo a ser juzgada, sin miedo a ser condenada porque, mi amiga, Dios no te condena. Ser desconfiada de todo y de todos, es un derecho suyo, pero no desacredite la promesa de Aquel que le garantiza:

"Porque yo, el Señor tu Dios, te agarro por tu mano derecha, y te digo: No temas; yo te ayudaré (Isaías 41:13)".

Para la semana que viene, quiero que piense si usted se conoce de verdad...

¡¡¡Comparta!!!




OLLA DE PRESIÓN

Bueno, si usted descubrió que varias experiencias hicieron lo que usted es hoy y también encontró que algunas de estas reacciones no le agradan o no le convienen, el siguiente paso es cambiar.


¿Qué es lo que le molesta; una palabra, un olor, un lugar específico, una voz, un color, una ropa, un recuerdo del pasado, un familiar, un amigo?


¿Sea consciente de cuál es su reacción, observar en qué situaciones, o cuales son los momentos en los que simplemente desencadena esa reacción?


Ahora, mediante la identificación, reflexione cómo a usted le gustaría reaccionar en situaciones similares y determine que al ocurrir algo que inmediatamente le haga comportarse de una forma que a usted no le gusta o no acepta, tendrá que revertir aquella reacción y reaccionara exactamente al contrario de lo que tiene "modelado " en su vida.


Conozco varios casos, entre ellos el mío; que al tomar consciencia de aquella reacción y entienda su origen, automáticamente esta ha sido vencida. Como si nunca esta hubiera condicionado mi comportamiento.


Hay quien diga que vino a orar e hizo cadenas para vencer a una determinada reacción o al miedo y al identificarse con ese proceso de reconocimiento, lo venció sin grandes dificultades.


¿Podemos decir que es un truco de magia?


Por otro lado, existe otro grupo de amigas lectoras que nos van a decir que no fue un proceso tan fácil.


A pesar de que tomen consciencia de la reacción y de cómo todo comenzó, parece que esta reacción es más fuerte que su propia voluntad y no encuentran fuerzas para vencerla. 


Debido al abuso, a las malas experiencias, marcas y traumas del pasado, hoy en día ellas no consiguen de ninguna manera pensar en forma positiva, vencer el miedo, las fobias, la iniciativa y aceptar la transformación.


Esta liberación parece tan difícil, porque el principio es quererlo y una vez que el trauma parece ser un gigante más grande que su propia voluntad, el sentimiento es el que prevalece.


De ahí viene el pánico, el miedo incontrolable, la depresión, la necesidad de mutilarse y los pensamientos de suicidio entre muchos otros.


Con esa carga opresora, usted siente mucha vergüenza y se cierra aún más en su propia pena.


No tiene el valor de hablar con amigos o familiares; no busca ayuda. Los miedos y el dolor se quedan en su interior y viven como una olla de presión a punto de estallar.


Si este es su caso, nos encantaría ayudarle a través de las reuniones del Proyecto Rahab o a través de un correo electrónico personal dirigido a: proyectorahab@yahoo.com


Venza esta primera barrera que le impide buscar ayuda y solución.


Dejo una pregunta para la próxima semana: ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Rahab

¡Compártelo!

 

 

 

GALLETAS CASERAS Y EL ABUSO

Cuando yo era una niña, y al aproximarse una fecha especial, a través de mi abuela empezaba a preparar galletas caseras en formatos especiales (formas que guardaba solamente para esas ocasiones).

Cuando era chica, pensé que era simplemente maravilloso verter una masa de líquido en moldes y después de meterlas al horno, las galletas, salían con forma de árboles, muñecos, estrellas y otras variedades que las formas moldeaban.

Descubrí a lo largo de la vida y en mi lucha por superar el abuso, que cada una de nosotras somos hoy una galleta formada de cierta manera, debido a las buenas o malas experiencias o al abuso por el cual hemos pasado.

Cuando empezamos a hablar extensamente acerca de las reacciones físicas y emocionales que presentamos, sin ni siquiera ser conscientes de ello, no nos damos cuenta de que estas reacciones no son más que el producto de esta "forma".

Obviamente tenemos que tratar con ellas y superarlas, pero todo comienza con la conciencia de que existen. Luego, trabajamos de forma emocional y espiritualmente para vencer a estas reacciones.

¡Ahora cambiemos el formato de la galleta! Y para ello la fe es muy importante porque una vez que conoce la verdad, creyendo en la promesa y determinando en buscar la misma, existe la liberación real.

Sin embargo, tenemos varias lectoras y amigas que todavía no han alcanzado esta etapa. Continuamente sufren por lo que les sucedió en el pasado.

Para ellas, siempre aconsejo buscar un equilibrio emocional y espiritual; a través de las reuniones del Proyecto Rahab, el asesoramiento a los trabajadores sociales, psicólogos y el poder más grande indiscutido; A El Espíritu Santo, que siempre que es consultado, puede demostrar, convencer, confortar, tocar y sanar estas heridas.

Me gustaría ahora que tuviésemos un acuerdo muy importante para su rehabilitación y para que usted perciba correctamente donde está situada.

Las buenas experiencias en la forma, se tornan agradables a los ojos y la convivencia.

Las experiencias del pasado tienden a "formar" nuestro presente, de manera similar; somos la masa líquida, quebrantada por el dolor, que se derrama y al horno es formada por el tiempo y la vida lo que resulta en una galleta no siempre bonita o sabrosa.

Una vez conscientes, podemos romper la masa y convertirla en un formato mejor.

Sin embargo, no puedo aceptar que estas malas experiencias determinen y gobiernen lo que somos hoy en día hasta el punto de no encontrar fuerzas para cambiar.

¿Quién es usted? ¿Una galleta que puede romperse y se utiliza para una mejor receta o una que hasta hoy lleva el sabor amargo y una forma menos atractiva?

La semana que viene sigo con el tema, pero ahora espero leer su comentario
¡Compártelo!
 

 

 

 

 ¡¡¡POBRECITA DE MI!!!

 

He estado pensando mucho sobre los complejos que la mayoría de las mujeres cargan, quizá porque he respondido a varios correos electrónicos y asesorado a muchas lectoras sobre este tema.


Me di cuenta de que el complejo es común a todas nosotras y no sólo para aquellas que han sufrido algún tipo de abuso en el pasado.


Parece venir con nosotras, como parte de la naturaleza femenina y tenemos que encontrar una manera de deshacérsenos de él, con la misma persistencia que utilizamos para deshacernos de los vellos de nuestras piernas.


¿Y lo difícil que es lograr esto, cuando el complejo, ya está arraigado en nuestra personalidad?


Pero la verdad es que para superar los complejos que son sentimientos, tenemos que utilizar la acción. Es inútil hablar de ellos, odiarlos, mas no hacemos algo que venga a poner fin a lo que él ha hecho en nuestras vidas.Pensar y hablar no trae resultados - tenemos que actuar.


Veamos a algunos ejemplos:
  •     "Me siento muy mal cuando la gente me mira porque estoy gorda" - no se quede en este sentimiento; empiece un programa, en primer lugar, por su salud.
  •     "Oh, estoy tan avergonzada porque hablo mal" - no se quede con esa vergüenza o timidez, pero trate de perfeccionarse a sí misma.
  •     "No consigo un mejor trabajo porque no tengo la escuela secundaria" - no se conforme en vivir una vida pequeña si fuera necesario, vuelva a estudiar.
  •     "Soy muy tímida y no puedo hacer amigos" - deje la timidez a un lado, extienda sumano, de una sonrisa y empiece a relacionarse con la gente.
  •     "Estoy avergonzada de mi casa, ya que no está muy limpia" – valorice la vivienda que tiene y dentro de sus condiciones; busque arreglarla.
  •     "Me siento tan vieja y en tan mal estado" - vea si el problema no es el hecho de que usted se ha descuidado y por ello se siente vieja.
  •     "Los chicos piensan que soy tan fea" – será que usted realmente es fea o solo porque piensa así, se dio por vencida y dejo de cuidarse y de arreglarse.

Sea cual fuera el complejo que usted carga, siempre existe algo que usted puede hacer para vencerlo.


El cambio comienza cuando usted transporta aquel complejo para otra persona y ve lo que la otra persona podría hacer para cambiar esa situación. Usted, de repente se dio la respuesta a dicha problemática usted misma y ahora solo basta actuar.


Hay un dicho popular que dice "sólo no hay solución para la muerte", pero yo digo que hay, porque hasta en la muerte usted puede elegir dónde va a pasar su eternidad – usted decide morir una vez y abraza a Jesús por la eternidad, o muere dos veces, y acepta la condenación eterna.


¿Cuál es la actitud que va a adoptar para poner fin a su complejo?Rahab


Nota: Hemos tenido un problema técnico y nuestro artículo no entro en la fecha prevista, pero estaremos de vuelta por lo general los jueves, con más.

¡Compártelo! 

 

 

 

 SURVIVOR//SOBREVIVIENTE "YO"

Leyendo los diversos comentarios acerca de nuestro artículo anterior “Rechazo”, mis pensamientos volaron hacia el reality show SURVIVOR que recompensa a los que pueden quedarse hasta el final en condiciones muy precarias y totalmente adversas a su hábitat y cultura.

Estoy segura de que si usted no lo vio, por lo menos escucho hablar del programa.

Tenga en cuenta que el ganador no es siempre el que tiene un mejor físico, la fuerza, la resistencia o es el más inteligente. El ganador es aquel que consigue manejar el grupo, hacer alianzas y permanecer sin ser eliminado hasta el final. Es un político nato porque consigue el voto final de 7 a 8 miembros del jurado, los cuales muchas veces emiten el mismo voto a favor de la expulsión de la competición.

El sobreviviente sabe que en sus alianzas tendrán que tomar decisiones que le llevarán a pérdidas temporales, arriesgando hasta su inmunidad en la competencia, pero no le importa, pues sabe que el resultado final es mucho más prometedor.

De esta serie tenemos una lección para cada una de nosotras, de las Rahab´s de esta vida: Tenemos que aprender a dar, revelar, olvidar determinadas cosas para lograr alcanzar un resultado mucho mayor.

Siempre tendremos dos opciones: Cargar con este sentimiento de rechazo por el resto de nuestras vidas o dejarlo atrás y tener asi la oportunidad de un futuro diferente.

En cada opción hay que perder; si usted escoge cargar el rechazo, está optando también por retirar sus planes para el presente y el futuro, porque cada vez que tenga una nueva oportunidad, el -rechazo- le va a traer a la amiga "inseguridad", la prima "baja autoestima" y el hermano llamado "pasado" para que usted no logre dar ningún paso hacia adelante.

Pero si usted decide enfrentar el rechazo y vencerlo tendrá que perder el orgullo y abrazar el perdón. Entonces sí que será capaz de seguir con la cabeza erguida en su vida.

¡¡Ve, este es también un juego de supervivencia!! En ambos lados la gente pierde y en los dos lados la gente gana; mas lo que tenemos que aprender es elegir dónde vamos a ganar más.

Respeto si usted encuentra que la opción "uno" es mejor; pero después de haber participado en este juego y vencido a mi "yo" puedo decirle que perdemos menos cuando usted se decida a dejar el "rechazo" para atrás, tragar su propio orgullo (que ha sido su inmunidad), perdonar y avanzar en dirección hacia el futuro.

Este premio es mejor que un millón de dólares - "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17).

Y él será suyo si usted gana este juego del Survivor (sobreviviente)  "EE.UU."

¡Compártelo!
 

 

 

MIEDO

Esta ha sido una de las palabras más utilizadas en nuestra sociedad y en el medio cristiano. Las personas temen a todos y a todo, es increíble cómo nosotras, las mujeres, somos las más afectadas por este síndrome.

Aún más cuando cargamos una mala experiencia del pasado sea por el abuso o de cualquier otro tipo. ¡No estoy aquí desconsiderando las secuelas de ningún trauma, absolutamente!

El punto es que en algún momento de nuestras vidas debemos elegir si vamos a seguir siendo esclavas de ese miedo o vamos a enfrentarlo y a vencerlo.

¿Ha notado que el 90% de los miedos que tenemos son las barreras defensivas ante situaciones que aún no han ocurrido todavía?

Tenemos miedo de ser robadas, tenemos miedo de ser abandonadas, tememos un dolor, una enfermedad, perder un trabajo, hacer un mal negocio, al entrar en un nuevo curso, al trasladarnos a otra ciudad o país, de conducir; llegamos al punto incluso de tener miedo de comprar la ropa equivocada.

Pero el hecho es que la mayoría de estas cosas no están sucediendo en este momento. ¡Sufrimos con anticipación!

Creamos situaciones en nuestras mentes y nos dejamos llevar por las consecuencias de lo que podría o puede pasarnos a nosotras también y además de quedarnos trastornadas, aun no conseguimos dar un paso adelante en aquella dirección.

Se torna en un "bozal[1]" emocional porque tomamos actitudes, o dejamos de tomarlas, solamente por la sombra de algo que eventualmente puede o no puede sucedernos a nosotros, sin darnos cuenta de que hacemos parte de la menor probabilidad en las estadísticas.

Este ciclo nos lleva a una gran influencia emocional y espiritual. Ahora bien, ¿Cómo podemos actuar en la fe, siendo que no somos los héroes o las heroínas de la Biblia, si el miedo ha sido nuestra armadura?

¿Cómo es que usted va a buscar con todas sus fuerzas, experiencias con Dios como el nuevo nacimiento, el bautismo del Espíritu Santo, si está llena de miedo de que eso no va a suceder?

Sólo venceremos el miedo cuando tratamos de comprender, a la luz de la razón, el origen del mismo, y ​​entender que es contrario a Dios pues, lo que Dios nos ha dado es todo lo contrario: Espíritu de poder, de amor y de domino propio (Busque en: 2da de Timoteo 1:7).

El miedo es un sentimiento alimentado por nuestra mente e imaginación. Vamos a empeñarnos en rechazarlo, refutarlo con la razón que viene de la Palabra de Dios.

Usted tiene el poder para vencer sea cual fuera su miedo. Esta dentro de usted.

Díganos aquí mismo ¿A qué ha tenido usted miedo? Y ¿Qué es lo que usted va a hacer para vencerlo a través de la fuerza que Dios le da ahora?

Rahab

(En el ascenso al Monte Hermón, donde el Espíritu de Poder, Amor y Dominio Propio será derramado).



¡Compártelo!




[1]Es un aparejo de sogas que rodean el cuello, frente y hocico del caballo. Está compuesto por el anillo o cogotera, travesaño, hociquera, cabezada o tiros, testera o frentera y fiador.

 

 

 

RECHAZO


 Espero que muchas de ustedes hayan participado en el Simposio para las mujeres.


Una de las cosas que he observado, no sólo en esta oportunidad, más que observo todas las veces en que tenemos nuestras reuniones del Proyecto u otras actividades, son las consecuencias del rechazo.


Encontramos lectoras que sufrieron el rechazo por parte de su madre, por parte del padre, en la escuela, el primer novio, por los compañeros de trabajo incluso ha sentido rechazo por sí misma al no ser conforme se idealizo.


Todo tipo de rechazo deja consecuencias en nuestras vidas, si no atendemos a tiempo y aprendemos a lidiar con el.

Una cosa es cierta: nunca agradaremos a todos, por lo tanto, en un momento dado, situación o circunstancia nos vamos a sentir como si no perteneciéramos a aquel grupo, es inevitable.


Aquellas que tuvieron experiencias arduas, experiencias difíciles, el dolor es mayor, mas esto no significa que debemos permitir que tales experiencias vengan a influenciar o pautar nuestra vida en la actualidad.


Vea que eso es exactamente lo que acontece: no son sólo las marcas o los malos recuerdos, no; esos rechazos determinan lo que usted es hoy y lo que puede o no puede hacer.


Ahora vea si tiene alguna lógica usted continuar sufriendo o seguirse limitando, en este 2013, por causa de una situación que paso en su infancia o en sus primeros años escolares.


Sé que no es tan simple, más estamos aquí lidiando con sentimientos y tenemos que aprender que podemos condicionar a nuestros sentimientos a través de la razón.


Vea cuántos años de vida usted ya avanzo, cuántas dificultades usted ya venció, cuántas cosas aprendió y cuantas puede enseñar a otras personas.


¿Por qué dejar de vivir, entonces, por causa de un rechazo del pasado? ¿Será que, al hacer esto, usted también estaría rechazando las oportunidades, las iniciativas de quienes la rodean, las bendiciones que Dios quiere darte?


Concéntrese en su dolor, y no estoy menospreciando lo que usted paso, más al detenerse en aquello que usted no tuvo, automáticamente no consigue valorar lo que tiene y lo que puede conquistar.


Cada vez que usted permite que ese dolor crezca porque alguien le rechazo//le rechaza; automáticamente usted rechaza a los que le rodean.


Puede usted no creerlo, más cuantas veces dejo de apreciar la sonrisa de su hija, un gesto de su marido, un favor de una vecina, un logro de una amiga, porque en ese momento su mente le hizo viajar en el tiempo y lamentar lo bueno que usted no tuvo.


Esta semana vamos a usar la lógica: Si, usted no tuvo esto o aquello; mire para lo que usted tiene hoy y sepa que lo que aún le falta conquistar depende solamente de usted.


¿No es maravilloso entender que no dependemos de nadie? Solo de Dios y de mi misma…

 

 

 

¿Qué tal?

Hace unas semanas hemos trabajado para alentarle a soñar otra vez, fijar metas y tomar medidas a fin de que usted vaya a lograr estos objetivos.

También hablamos de que no sería un "mar de rosas" y que usted tendría gran oposición. ¿Usted ha recibido algunos "No" en esta semana?

¿Qué hacer? Si desistir o abortar o abandonar el sueño ha cruzado por su mente, mande esos pensamientos afuera ¡ahora mismo!

Tal vez usted tenga nuevamente que cambiar su estrategia, tenga que buscar otras vías, otros contactos, otras personas, pero lo más importante es mantener/aferrarse su meta final.

Pablo termina la línea de pensamiento, que ha sido nuestra referencia para los últimos textos, de la siguiente forma:

"Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"

Vea que él estaba motivado por el premio que iría a alcanzar - ¡el trofeo, la corona! Para usted este premio representa poder mostrar a todos lo que conquisto: un nuevo trabajo, una carrera, el peso ideal, la nueva imagen, una relación, una amistad, entre otros.

¡Algo que antes no tenía el coraje o la determinación de lograr!

Todo este ejercicio emocional que practicamos en las últimas semanas fue un modelo para que usted pueda llegar a ser aplicada en todas las áreas de su vida. El principio es el mismo: soñar, diseñar, actuar en nombre de su objetivo, rechazar los "no", superar las dificultades y lograr.

Sin embargo, hoy quiero agregar otro objetivo necesario para usted, el objetivo de Pablo - la marca de la alta vocación, la vocación de Dios en Cristo Jesús para que usted no sea apenas una frecuentadora de la iglesia, sino una creyente, una hija de él.

¿Cuántas veces su pasado, sus complejos, sus malas experiencias dentro y fuera de la iglesia, su baja autoestima le hizo dudar de que Dios la haya escogido?

¿Cuántas veces te has sentido inferior a los demás y no ser digna de tener comunión con Él? Pensamientos como: "Cómo es que Dios va a querer alguien tan impura, tan mezquina, tan perdida" siempre estuvieron en su mente.

¿Vamos a vencer eso también? Dios te ha elegido sí, mi amiga, y de la forma como usted se encuentra.  Él tiene un mensaje para ti en el Salmo 139:13 y 15.

Estamos en el Ayuno de Daniel, ¿Qué tal si usted vence esa barrera que te ha asegurado espiritualmente y aprovecha estos días para entregarse a su Padre, su Creador?

Rahab
¡Compártelo!
 

 

 

 

 Nä, No, Nie, No, Non, Ní hea, Iie, Ne!

 

¿Sabe lo que he escrito en el título? No en ocho idiomas, pero en realidad podemos encontrar la equivalencia de esta palabra en 520 idiomas.

Tal vez usted solo la escuche en su lengua materna, pero a menudo usted seguirá escuchando esta palabra porque nadie persigue un objetivo, luchar por una meta, sin escuchar "no".

Precisamente en este momento muchos renuncian como si hubiese una garantía de que sólo porque usted comienza a conseguir una mejora, todo funcionara como en un cuento de hadas.

Quiero prepararle para lo contrario – Estoy en lo cierto, al decir que la resistencia siempre viene de todos lados; independientemente de  si usted ha sufrido abuso, de su clase social, de su nacionalidad, de su sexo, de su estado civil.

Y usted no debe darse el lujo de pensar en desistir o parar. ¿Cuántos años de su vida ya perdió por haberse paralizado por un pasado que le robó el derecho de soñar?

Martha Glhorn dijo una vez que no hay nada mejor para aumentar su auto-estima que ser un "sobreviviente".

Bueno, has sobrevivido al abuso, a la discriminación social, el prejuicio racial, la familia desprecio, la infidelidad, la traición, la falsedad de los amigos que te dieron  puñaladas por la espalda, y permitirá una negación de que la vida te dará para que desista de su objetivo.

¡¡Usted estaría siendo injusto consigo misma!!

Perseguir el objetivo significa pasar por encima de las barreras, no permitiendo que sus luchas vengan a determinar su identidad.

Porque es usted quien debe determinar el resultado de sus luchas.

La historia cuenta que han sido inventos raros los que funcionaron en el primer intento y los fracasos no fueron suficientes para detener a los más grandes inventores de seguir persistiendo - hoy tenemos la energía eléctrica, el transporte, la maquinaria que nos traen comodidad.

¿Imagine si hubieran desistido? Consideremos ahora las consecuencias de lo que le traería a usted desistir... ¿Cuál será la marca que dejará a la próxima generación?

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (2Cor 4:16-17).

Diga usted No en cuántos idiomas para superar la renuncia y proceder a la meta. Este es el reto para esta semana.


Rahab

 

 

 

 

ALAS A LOS SUEÑOS

Soñando con el futuro es muy bueno, pero la realidad es aún mejor, así que hoy vamos a invertir para hacer su sueño hecho realidad.

¿Ha notado que si usted no hizo la lista que comentamos la semana pasada, tendrá que volver a leer ese texto nuevamente para entender nuestro consejo de hoy?

"Usted soñó y proyecto... ahora está persiguiendo el objetivo "(lea nuevamente, Filipenses 3:13).

Y en esta semana, si vamos a tener que poner acción a nuestra intención. Vamos a dar alas a los sueños y ayudarla a volar en el futuro en el que todo será mejor, porque usted se ha vuelto cada día mejor.

Durante todos estos blogs, usted ha crecido, enfrentando sus miedos, superando sus traumas, levantando la cabeza y aprendiendo a amarse y apreciarse.

¡¡¡Vea lo que ha ocurrido a lo largo de este viaje,  hasta ahora!!! Y ahora tomamos una nueva ruta que nos conducirá a grandes logros.

¿Está lista para volar?

¿Qué puede hacer hoy, esta tarde o mañana temprano para tomar el primer paso hacia el logro de sus objetivos?

- Contacte a un centro docente, visite una escuela de autos, lleve su curriculum a las agencias de empleo, busque trabajos en anuncios clasificados, visite agencias de bienes raíces, somatase a evaluaciones en línea, consulte una agencia de viajes, solicite documentos duplicados.

Mire la lista y elija algo que va a hacer de una manera práctica que usted logre perseguir su objetivo.

Y no espere que las cosas caigan del cielo, no y ¡¡¡mucho menos espere que la historia de La Cenicienta en este año 2013 se personalice para usted!!!  La verdad es que si usted no lucha y busca puertas que vengan a estar abiertas, su futuro estará sólo en sus sueños.

Persiguiendo el objetivo también implica encontrar dificultades y encontrarse con la palabra "no" a menudo. Vamos a hablar de ello la próxima semana.

Rahab



¡Compártelo! 

 

 

 

¿QUÉ ESTA ALLÁ ENFRENTE?

Todavía estamos aprendiendo con Pablo (Filipenses 3:13) como vamos avanzar hacia adelante. ¿Y si no avanzamos como vamos a perseguir el objetivo si este no existe?


Complicado, ¿no? Y lo que es aún más complicado, porque no estamos hablando aquí de una teoría aplicable en las vidas de otros, pero estamos hablando acerca de su condición.


¿No será que usted está en el ritmo de la samba del cantante Zeca Pagodinho "Deja que la vida me lleve" Y debido a eso, ni sueña con un mañana mejor?


Ahora bien, si usted no sueña, no proyecta; y si no proyecta, no se atreve a realizar nada.


Dejando los miedos de lado, haga una lista de aquello que le gustaría realizar.


Usted sabe todo lo que ha pasado por su mente - desarrollar una carrera, reconstruir su matrimonio, estudiar, viajar por el mundo, cuidar de su apariencia – usted misma empujo ese tapete con palabras del tipo: "ah, esto no es para mí".


Usted va a idealizar esa lista como si no fuera para usted, sino que usted imagine que es de alguien más; de un ser querido, una amiga, una hermana, alguien quien usted admire y que crea que tiene condiciones de alcanzar lo que usted no consiguió.


Hecha la lista, vas a leer sus sueños en voz alta - pero que estos no sean demasiados, por ahora nos concentraremos solo en 3 que sean muy importantes para usted.


Una vez que usted haya hecho eso, se preguntará "¿Por qué fulana puede realizar esto y yo no? ¿Qué me detiene? ¿Qué más me falta? Ni siquiera trate de hablar del "pasado”, ya que eso lo dejamos en el capítulo anterior, ¿recuerda?


Aquí está la respuesta: no cree en sí misma, ya que hasta este momento, ¡¡¡usted ha sido su mayor oposición!!!


Siguiente paso: vencer la oposición! Y esto usted lo va a hacer proyectando.


Por dónde empezar, a quien recurrir, dónde ir, websites para visitar, estar preparando un CV, enlaces, llamadas, correos electrónicos, etcétera. Esta semana usted no tomará ninguna actitud, pero comenzará a rescatar su sueño, que por un largo rato ha estado dormido – esa es la forma en la que seguiremos adelante!!!


Persiguiendo el objetivo será el tema para la semana que viene, pero si usted no hace su lista y no empieza a soñar, no aprovechara los textos siguientes.


Rahab


¡Compártelo! 

 

 

 

 

CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDARTE A SUPERAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

1. DETERMINA TU INFERIORIDAD ESPECIFICA
  • Define las personas con las que te sientes inferior
  • Haz una lista con sus nombres
  • ¿Por qué te sientes inferior a ellos?
  • ¿Te hacen sentir mal? 
  • De ser así, rompe la lista, para que de manera simbólica te deshagas de esas personas
  • ¿No te hacen daño? 
  • Entonces, pregúntate a ti misma “¿PORQUÉ NO SOY TAN BUENA?” 

SÓLO TÚ TIENES LA RESPUESTA Y LA SOLUCIÓN



2. CAMBIA TU FORMA DE PENSAR
  • Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso
COMO SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS SENTIMOS INFERIORES, SI CAMBIAMOS NUESTRA MANERA DE PENSAR, CAMBIA TODO LO QUE NOS RODEA.

Encontrar defectos en nosotros mismos, en función de si los demás nos encuentran lo suficiente buenos o no, no ayuda a nadie.

Se vuelve peligroso, cuando podemos ser mejor que otros, pero de alguna manera nos sentimos peor que ellos.



3. EL AMOR A TI MISMO
  • Aprende a amarte a ti misma
AMARTE A TI MISMA, ES LA REGLA PARA UNA VIDA FELIZ. HAY QUE QUERERNOS TAL COMO SOMOS.

Si estamos satisfechos con nuestro YO, ni siquiera existe la posibilidad de compararnos con los demás.

Amarse a sí mismo, es el primer paso para lograr la confianza y la estabilidad a la ruta de una autoestima alta.



4. DEJAR DE QUERER SER ALGUIEN MÁS
  • SE TÚ MISMA Y
  • CREA TU PROPIA IDENTIDAD
EN EL MOMENTO EN QUE ERES TÚ MISMA Y DEJAS DE LADO LAS COMPARACIONES CON OTRAS PERSONAS, COMENZARAS A NOTAR LAS DIFERENCIAS.

Probablemente en algún momento alguien te dijo que no eras lo suficientemente buena, pero SÓLO TÚ SABES SI LO ERES, recuerda que muchas veces existen personas que pueden dañar nuestra estabilidad mental, por ignorancia o por maldad.



5. RODEATE DE PERSONAS POSITIVAS
  • TU CONFIANZA NO DEPENDE DE LOS DEMÁS
EL ESTAR CON PERSONAS QUE TE ACEPTAN TAL CUAL ERES, TE AYUDARÁ A TENER MÁS CONFIANZA EN TI MISMA.

Probablemente en algún momento alguien te dijo que no eras lo suficientemente buena, pero SÓLO TÚ SABES SI LO ERES, recuerda que muchas veces existen personas que por ignorancia o por maldad, les encanta juzgar a los demás y pueden dañar nuestra estabilidad mental.



6. NO SER ENVIDIOSA

  • SI DESEAS SER MEJOR QUE OTRA PERSONA, HAZLO DESDE LA HUMILDAD Y EL RESPETO
Hay tres situaciones que provocan la envidia de los demás por regla general:

            LA EXCELENCIA. Vanidad  y pobres de espíritu
            LA PROSPERIDAD. Tristeza por el bien ajeno
            LA JUSTICIA. El deseo por lo que no le corresponde 

 

 

 

 

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE

 “La envidia es una declaración de inferioridad”
Napoleón Bonaparte

Cuenta una fábula que en cierta ocasión, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.

La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente:

-¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar, respondió la serpiente.

- Entonces dime:

- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

- ¡No!, contestó la serpiente.

- ¿Yo te hice algún mal? – ¡No!

- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

- ¡Porque no soporto verte brillar! fue la última respuesta de la serpiente.

 

 

 

 

VIVIENDO EL DÍA DE HOY

¿Cuál fue su experiencia al tratar de olvidar el pasado? Estoy escuchando la respuesta: no fue muy bueno, ¡no pude hacerlo! ¿Sabe por qué? Falto que usted observara el detalle del versículo que vimos "(...) olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante (...)" (Fil. 3:13) y lo que yo escribí la semana pasada. Usted lo intento, pero Pablo y yo hablamos de "progreso", “avanzar”, de "hacer" - ¡acciones concretas y no meros intentos!

Quiero hacerle una pregunta: ¿Ya pensó que este día jamás volverá para su vida? Es posible que usted tenga días mejores - o peores-, pero hoy el día... 28 de febrero 2013... Nunca más.

Mañana, este día, será parte de tu pasado y lo ¿Que usted hizo para que valga la pena? Cuando tenemos algo muy valioso (ya sea financiero, emocional o espiritual) y valorizamos ese bien, los medios por los cuales lo conquistamos y la forma por lo que los preservamos.

¿Usted ha valorado cada 24 horas de vida que ha recibido o ha utilizado estas nuevas 24 horas –a lo que llamamos "presente"- para vivir en función de lo que pasó?

¿Qué ha hecho desde que el reloj dio la medianoche? Tal vez ya sean las nueve de la mañana y lo único que me puede decir ahora, es que se demoró, o que apenas salió de la cama, se quejó por tener que cumplir con una responsabilidad, se miró al espejo y miró la foto de la derrota.

Bueno, en cuanto usted y yo no aprendamos a valorizar hoy (esas 24 horas que tenemos el 28/02) nunca vamos a avanzar para lo que está delante.

Me parece estar viendo esas películas en las que la persona ha sufrido amnesia y, a pesar de estar en sus 40 años, solo recuerda lo que le sucedió en su adolescencia.

No deje pasar otro día con su mente apegada a lo que ocurrió en el pasado, pero vea que hoy usted puede comenzar una nueva historia, y mañana cuando se despierte, tendrá mucho más placer para vivir.

Esta semana le invito a hacer un ejercicio consciente: piense en todo lo que ha conseguido hacer con cada hora de su día. ¿Cómo está viviendo su presente?

¿Si no empiezas a valorar esas 24 horas, como va a continuar, cumplir algún objetivo?

Ese objetivo es del que hablaremos la próxima semana... sólo escuche, el reloj  sigue haciendo clic...

¡¡¡COMPARTA!!!
 

 

 

 

 

NUEVA DIRECCIÓN


¿Usted se ha golpeado con un poste, o choco con alguien porque mientras caminaba por la calle, miraba hacia atrás?

Así es: Estaba caminando hacia adelante, pero algo le llamó la atención y usted volteo su cabeza hacia atrás. ¿A quién no le ha pasado esto?

Emocionalmente hablando, hacemos esto más a menudo de lo que hemos hecho físicamente. ¿Quiere ir por delante, vivir una nueva vida, olvidar lo que pasó, pero visita constantemente el pasado. Y cuando esto sucede, se encuentra de mal humor, se sienten más vacía y sin ningún propósito para vivir?

Todo le sale mal, los planes no se materializan, las expectativas no se cumplen se justifica, consciente o inconscientemente, con lo que sucedió en el pasado:

    Me comporto de esta manera por causa de mi pasado
    Él no me respeta porque sabe sobre mi pasado
    Nunca voy a conseguir un trabajo mejor debido a mi pasado

Y con eso, nos vemos cada vez más inferiores e incapaces. La verdad es que usted no será capaz de ver su presente o futuro, mientras que su enfoque este en su pasado.

El cuerpo humano ya que nos enseña esta lección: Nuestros ojos convergen ambos en la misma dirección, no podemos centrarnos en dos puntos extremos al mismo tiempo.

Un día, Pablo, escribiendo a los Filipenses, compartió una de sus hábitos: ¡¡¡olvidar el pasado!!!

Hermanos, por mí parte, no creo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta… (Filipenses 3:13-14)

"Pero eso no es posible", usted lo está diciendo ahora, y yo le digo que sí es posible. Es una cuestión de decisión: Usted decide no enfocarse más en las cosas que se quedan atrás. Vea aquí que esta no está implícita una amnesia espiritual, sino una elección. La decisión está en no dejar más esas cosas (de su pasado) continúen determinando su presente.

Déjelas atrás y refute tales cosas, y no las utilice como justificación de sus inseguridades y consecuentes fracasos, y no debe sentirse débil y vacía, y sobre todo nunca renuncie a la vida.

Olvidar el pasado y avanzar para lo que esta adelante; hablaremos sobre ello la próxima semana. Por ahora trabaje para olvidar su pasado.



¡Compártelo!








LAS RIENDAS




"¿Qué es lo que debo hacer?" Es la pregunta más común que recibo en el asesoramiento para cualquier tipo de experiencia negativa.

Es una pregunta que me hago a menudo, así que no se desanime, si ella también vive en tu mente...

No podemos evitar que los malos pensamientos vengan, o que al ver algo en la calle nos recuerde el pasado o al escuchar las palabras que nos molestan, porque esto le pasa a todos: al hombre o a la mujer, cristiano o no cristiano...

Ahora, la diferencia está en cómo tratar con ese tipo de situaciones. Yo escribí hace unas semanas el post “Hablando Sola” y sobre esto ahí se encuentra una táctica eficaz.

Hoy quiero darles un consejo muy poderoso - Voy a compartirles mi secreto...

Cuando algo inesperado llega, sea un pensamiento o un evento, tengo dos opciones: quedarse alimentando ese sentimiento o actuar! Así que este es mi secreto.

Si usted mantiene alimentando esos sentimientos, solo va a ver el problema crecer y usted se queda pequeñita y a su merced. Comienza a preguntarse y tratar de entender el porqué de las cosas, si es justo o no, lo que pasó con usted y no le sucedió a otra mujer, etcétera.

A continuación, usted empieza a darse por vencida, piensa en desistir, viste la ropa de la derrota y no sale de las paredes de la depresión que le aprisiona.

Yo ya pase por eso muchas veces, hasta que vi que cuando tome una actitud contraria, retome el control de la situación. Ahora yo soy la que manda y no el problema, la duda o la situación.

A pesar de que mi intento no sea el mejor, por lo menos estoy haciendo algo, en lugar de dejar que me tome lástima por mi situación.

Un ejemplo muy básico: si usted recibiera un aviso de que tiene que salir de su casa... ¿Qué debe hacer? ¿Desesperarse, desistir? ¡Eso no va a hacer que usted encuentre otro hogar para usted! Pero si usted comienza a buscar otra casa, abre el periódico, recorre los avisos de casas por la Internet, usted seguramente encontrará una nueva casa para usted.

¿Usted ha visto a alguien que se parece a su abusador? ¡Qué susto! El corazón se acelera, se tensa y ahora. Detente y piensa, "no es el". Y siga caminando.

Recuerde, usted tiene el control y sólo va a perder las riendas si se deja consumir por los pensamientos y los sentimientos. Mientras que usted actué, estarás segura.

La semana que viene voy a hablar sobre mí, de nuestro enemigo... ¡El pasado!

Rahab

¡Compártelo!






FORRO


Usted lee el título y debe estarse preguntando: ¿Qué es el forro y que tiene que ver con esta columna? Bueno, voy a tratar de explicar, pero tengo que mencionar la historia popular de nuestra tierra, de Brasil.

Dicen que durante las invasiones holandesas al noreste de Brasil, específicamente en Recife (Olinda), los holandeses querían hacer amigos con los moradores locales y ofrecían fiestas de baile. No sabían cómo expresarse mejor (hablar) para entregarles dicha invitación, por lo que les decían (se supone que los holandeses hablaban para que les entendiesen en Inglés) las palabras "for all" -para todo el mundo- y quien escuchaba el sonido de esas palabras entendía "forró", que se ha convertido en una música y baile tradicional de nuestro cancionero.

Queridas lectoras, ¿sabe lo que quiero decir? Que nuestro blog de los jueves es un "forró", el espíritu innovador que trajo esta palabra. Tal vez muchas de las lectoras de este sitio piensan que porque nos estamos centrando más en las secuelas del abuso, los artículos no son directamente para ellas.

Cuento con ustedes que han leído, disfrutado y aplicado en su vida para invitar a otras lectoras a aprovechar estos consejos que se dan. Dime, ¿Qué mujer no tiene que lidiar con la baja autoestima, complejos, luchar contra sus emociones, vencer en la vida profesional, ser feliz en una relación?

Nos gusta estar cerca de otras mujeres, pero la verdad debe ser contada, ¿No son nuestras propias amigas que hacen un sutil comentario sobre nuestra apariencia, ropa, kilos de más, o hacen comparaciones con otras mujeres más bonitas, más inteligente o más audaces? Y entonces, ¿Qué pasa después? Usted empieza a sentirse inferior, insegura, como "no pertenezco a este grupo". Inmediatamente organiza una excusa, dice que se ha retrasado y se va, pero las palabras anteriormente pronunciadas no salen fuera de su mente.

A menudo mencionaremos las secuelas del abuso, porque es importante que demostremos que somos el testimonio de vida de aquellas que pasaron por esto y vencieron, pero nuestro objetivo es ayudar a todas ustedes y hacerlas testigos de sus propias victorias. Me siento muy feliz cuando leo un comentario como "No pase por esto, pero este consejo me ha ayudado en temas personales y desafíos que estoy teniendo ahora".

Eso es lo que realmente quiero, emancipar a usted, a la mujer; despertar el potencial que tiene, hacerla lucir como un gigante que puede hacer todo. Y con un particular detalle: ¡¡¡todo lo puede si sueña y salta alto!!!

¿Vamos a trabajar juntas? Invita a sus amigas a leer este bloque, ahora que estaremos con ustedes todos los jueves.

¿Mujeres, vamos  al "forró"?

Rahab

¡Compártelo!






Los Extremos...



Hola, queridas lectoras, ahora estaremos todos los jueves con ustedes en este espacio.

Ayudar a otras mujeres en el proceso de rehabilitación, me enfrento a dos extremos: aquellas que piensan que nunca van a superar el trauma del pasado y aquellas que quieren olvidar rápidamente, como si asi pudieran haber vencido fácilmente ese problema.

Las Malas noticias son: que ninguno de los extremos va a funcionar…

En Eclesiastés 3, versículo 1, dice que hay un tiempo para cada propósito sobre la tierra... Por lo tanto, creemos que también hay un tiempo para superar las consecuencias del abuso (y somos un testimonio vivo de esto), pero también muestra que esto no será por un golpe de magia, o que será de la noche para el día.

Si usted forma parte del primer grupo, tiende a orientar su vida por un síndrome de desmotivación, esclavizándose a sí misma con pensamientos de derrota, sujetada a su baja autoestima hasta el punto de que no corra el riesgo por realizar algo que pueda mejorar su vida. Me refiero a que no vive, pero si se arrastra por la vida.

Pero si su grupo es el segundo, se convence de que el olvido es la mejor medicina, y cuando se enfrenta con un recuerdo que revive su pasado, busca una solución rápida para volver a la etapa de autoinduzida amnesia.

Siempre queremos ayudarle, pero ¿Por qué a veces nuestro trabajo se vuelve ineficiente?

Debido a que la persona más importante en este proceso es usted… No podemos hacer más de lo que puede hacer por sí misma. Nosotras la orientamos, asesoramos, confortamos  pero quien toma la decisión de ganar... sólo puedes ser tú, mi amiga.

¿Cómo actuar? En primer lugar, de un voto de confianza para sí misma creyendo que hay vida después de abuso y que la vida es para ti. Una vez que entienda que este proceso tiene altibajos, pero darse por vencido no es una opción. Y, por último, no exija demasiado de sí misma, tome tiempo para vencer cada reacción, cada inseguridad, cada nuevo reto.

Los mejores asesores, de las ONG más activas, psicólogos, trabajadores sociales y pastores que tratan de ayudar, nunca tendrán éxito si usted no hace su parte, no busca un equilibrio entre los dos extremos.

Recuerde: hay tiempo!!!   ¿Usted se ha dado ese tiempo?

Rahab (ahora todos los jueves).






HABLANDO SOLA, ¿ESTA LOCA?





Hemos hablado sobre las reacciones después del abuso y usted probablemente ha notado que la palabra tiene el poder de destruir una vida. Vamos a usar entonces ese poder para reconstruir.

La gente me pregunta cómo debe lidiar con las reacciones que tienen un olor, una palabra, un parecido físico, una determinada estación del año, entre otros factores que llevan a la mente de cada una de vuelta a la época de los abusos. Yo suelo dar una orientación práctica para ayudarle a "apagar" los flashbacks, pero a muchas, ese consejo les parece un poco inútil y sin sentido.

Cuando te ves en ese momento de inquietud, nerviosismo repentino, de miedo o pánico, abra bien los ojos, tome un buen vistazo de lo que hay a su alrededor, reconociendo su espacio físico, y repítase a sí misma:

"No estoy más en (nombre del lugar), yo ya no estoy sujeta a un abuso impuesta por (nombre de la persona). Hoy estoy en la comodidad de mi casa, en la seguridad de mi familia, así que por tanto no puedo angustiarme más”.

Alguien podría decirle "hablando sola, eh, ¿estás bien loca?" Pero esta actitud práctica volverá a dirigir su pensamiento y su voluntad consciente, va a absorber exactamente la condición de libertad en la que hoy se encuentra. Por lo tanto, se toma el poder de esos malos sentimientos y de esas sensaciones ruines y esto le transfiere el control de su razonamiento.

Después de haber practicado esta técnica un par de veces a mí misma y luego trasladarlo al grupo de mujeres con las que trabajo, he visto el resultado, pero "incluso caí en la cuenta" cuando escuché recientemente esto de un mentor sobre el tema.

El poder que la palabra tiene que enfocar el pensamiento en una dirección nueva y saludable. Sobre todo cuando se asocia la palabra de vida al nombre de Jesús y  se utilizan palabras para glorificarlo y darle gracias por todo lo que ha ganado, vencido hasta ahora.

La palabra que había sido de muerte, como: Usted no tiene valor, usted no lo va a conseguir, usted no sirve usted es fea, eres estúpida, etcétera se convierten en una palabra viva que vuelve a dirigir a su pensamiento para ganar.

Trate!!! Incluso si a usted, alguien le llama de "loca" por estar hablando a solas y hablar en voz alta, el resultado traerá la certeza de que usted está en el buen camino para ganar a las secuelas de trauma.

Mira, ¿vamos a hacer un trato? Comparte tu experiencia en los comentarios al practicar lo que le enseñamos hoy. Su participación será una palabra de aliento para las demás.

Rahab

¡Compártelo!









SIGUIENTE...



Sea honesta, ¿usted trató de poner en práctica los consejos de la semana pasada? ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo lo realizo? Hoy tenemos dos más, muy importantes:


3 º. Cambie su comportamiento y su actitud - Usted ya se ha dado cuenta lo difícil que es mantener una conversación con alguien que no nos mira a los ojos. Es aquella persona que mira hacia abajo, o de lado. Su postura vale más que mil palabras, se lo puedo asegurar. La persona que actúa con convicción, anda con la cabeza erguida, los hombros alineados, un firme apretón de manos, una voz agradable, pero firme, e inmediatamente pasa a la otra, confianza.


Sin embargo, si usted hace exactamente lo contrario de lo anterior, tal vez como lo ha hecho en el pasado, su oyente piensa de inmediato que usted tiene un problema o no tienen los requisitos indicados en su CV, o que estás desperdiciando esa oportunidad.


4 º. Afirmación - Pronunciar las cosas que usted cree realmente y hagalos realidad. Debe entrenarse a pensar en grande; determinar metas y objetivos establecidos, superiores a los alcanzados anteriormente. Crea en si misma y en esos objetivos, esas metas, es lo que marcará la diferencia en su vida. Usted nunca será mayor que sus sueños, así que no tenga miedo de soñar en grande.


En cualquier caso, recuerde que su pasado ya no puede influenciarle en su presente o pausar su futuro.


Renunciar no es una opción y no tema fallar, porque todos fallamos de alguna manera, pero debemos intentarlo de nuevo y ser capaces de alcanzar la meta. Si usted falla, no deje que eso dirija su vida, recuerde que usted cuenta con su sano juicio, sus principios y su valor.


Vale la pena intentarlo... y alcanzarlo.


¡Compártelo!






¿Podemos aprender de una amante?





Bueno, por mas difícil que nos sea reconocer, que la mujer destructora de hogares tiene alguna cosa que enseñarnos, la verdad es que ella hace lo que muchas mujeres(esposas) lamentablemente han dejado de hacer! En este sábado vamos a estar hablando de ella y cómo podemos evitar tenerla en nuestras vidas; es una lección inteligente de la Escuela del Amor - acompáñenos por Rede Record, el día sábado a las 24:00 ( Tiempo de São Paulo).


Por cierto ... usted que nos mira los sábados ¿Qué parte del programa es el que más le gusta? Díganos alumnos, su maestra está muriendo por saber.


**En cuanto tengamos el video traducido, aquí mismo en esta nota lo pegaremos, para que usted lo pueda ver** 


http://www.cristianecardoso.com/pt/2013/01/17/da-para-aprender-com-a-amante/







MUJER DEL SIGLO XXI



Nadie puede negar que la mujer ha alcanzado prominencia en la sociedad y sobre todo en el medio profesional, después de todo, son las mujeres del siglo XXI: las hijas, las esposas, las madres, las estudiantes, y tenemos nuestra carrera, la cual debemos proteger.

Sin embargo, la mujer todavía no ha podido superar todas las facetas del abuso; por lo cual tiende a limitarse en la vida profesional a causa de las inseguridades que carga, las cuales hemos ya abordado en anteriores textos como "Reacciones".

Siendo este el comienzo del año, el tiempo para nuevos planes, vamos a entrar de lleno en dos artículos que exploran el lado de la mujer moderna, que tal vez pueden ser deficientes en su vida.

Hablemos de negocios, entonces…

Si la baja autoestima ha reinado en usted hasta ahora y le impidió hasta dirigirse a un mejor trabajo o empeñarse a conseguir un título académico, ¡¡¡Es el momento para ganar y vencer en estos aspectos!!!

Nuestro cerebro es como un músculo, debe ejercitarse. Al repetir las palabras y formarnos hábitos es que vamos desarrollando nuestro pensamiento.

Lo triste es que para muchas, esta repetición ha sido solamente de palabras desalentadoras, que neutralizan lo poco que usted pensaba que podía hacer, alcanzar o lograr.

Te voy a dar cuatro sugerencias, dos esta semana y dos la siguiente. Si usted, las pone en práctica, también será capaz de ganar en el campo profesional.

1) Hable con usted misma de manera positiva - Ejercite su cerebro para identificar cualidades en ti que hasta ahora no reconoció, pero que, al verlas, automáticamente verá el potencial que las mujeres poseen. Estas cualidades están ahí y es preciso que usted las destaque para hacer frente a ofertas de trabajo, proyectos, entrevistas, etcétera.

2) Aprenda a expresar sus ideas, gustos y pensamientos de una manera objetiva - esta es la clave - cuando la gente comienza a preparar su discurso, pierden la línea de pensamiento y terminan por no conseguir transmitir lo que ellos querían. Si usted ha cargado un montón de inseguridades y complejos en el pasado, la tendencia es que usted quede cada vez más nerviosa cuando tiene que asistir a una entrevista o hacer una presentación, entonces hágase cargo de ese detalle.

En los dos consejos, el objetivo es que usted se presente de una manera que proyecte a los demás confianza y seguridad; con la cabeza en alto y lista para abrazar una nueva oportunidad o desafío.

La próxima semana vamos a ver dos consejos más. Determine que antes de que finalice el primer mes del año, usted va a dirigirse a una nueva etapa en su vida profesional.

La próxima semana continuamos...

Rahab.







Y los Hijos... Sufren



En este capítulo, quería volver escribir para las madres y cómo ellas imparten, disponen de la crianza de sus hijos.

Una de las reacciones más comunes a una mujer que sufrió abusos de cualquier tipo, es que ella se convierte automáticamente en sobreprotectora de sus hijos.

Sin darse cuenta de sus actitudes, y sin poder siquiera explicarles por qué, actúa siempre a la defensiva:

No los deja a solas con nadie, ni siquiera con la familia.
No le gusta verlos abrazar o besar cualquier familiar y en su prisa hace crecer físicamente distante al padre o padrastro.
No los deja que se vayan a casa de unos amigos.
No permita que amigos vean, entren a su casa.
No los deja ir a lugares públicos, a menos que estén tomados de la mano con usted en todo momento.
No los deja participar en cualquier actividad extracurricular.
Cuando se convierten en adolescentes, no les permite utilizar el transporte público.
No le parece que vayan a obtener un trabajo temporal (en vacaciones sobre todo).

Entre muchas otras características que no necesitamos relatar. Y, obviamente, a medida que crecen y al ver que no tienen una vida como los demás niños, comienzan a quejarse y preguntar por qué se les trata de manera diferente.

Luego viene la ira, porque usted no les quiere explicar la verdadera razón por la que usted no quiere hablar de ello y espera  que ellos entiendan por el simple hecho de que usted es su madre y quiere asegurarse de su bienestar.

En algunas situaciones, ya sea el padre o padrastro, hasta han tratando de interferir en favor de los niños, pero inmediatamente usted  los excluye del proceso de crianza.

Vea que de esta manera se genera un problema familiar que resonará en su matrimonio o en cualquier nueva relación que pueda tener.

Y la verdad es muy simple: usted no será capaz de protegerlos las 24 horas del día, toda la vida. Con el tiempo usted tendrá que darles libertad, incluso para que puedan desarrollarse, desenvolverse en su vida.

"Entonces, ¿qué hacer? ¿Dejarlos que corran el riesgo de sufrir el mismo abuso que un día sufrí? "Aquí estoy, ya la escuche hablar esta pregunta  a través de su silencio.

¡No! Pero prepáralos para la vida con consejos, una franca conversación, enséñales las señales de advertencia ante situaciones imprevistas y siempre que ellos aprendan a ejercer el sentido común en relación con otras personas y lugares.

Lo más importante: Es confiar en Dios para proteger a sus hijos. Cuando se lee el Salmo 127:1 y 2, quiero que usted entienda que eso es exactamente lo que Dios quiere hacer por usted y su familia.

Un abrazo,

Rahab

¡Compártelo!







INCOMPATIBILIDAD



En secuencia a nuestro tema y siendo nuestro último artículo del año 2012, ¿Qué hacer para reconstruir una vida amorosa después del abuso?

Recuerde que estamos hablando de las reacciones emocionales derivadas de lo mismo, y no quiero que usted pierda el foco de nuestros mensajes anteriores en estos momentos.

Primer paso: Lidiar con el abuso - no se viva engañando, viviendo como si nada hubiera pasado. Si la forma en que lidia con el asunto fue manejado para que usted tratar de olvidar, quiere decir que no se ocupó de la cuestión.

No se deje engañar que por el hecho de haber aceptado a Jesús, después de haber perdonado a sí misma y a su abusador. "Bien, ahora borré todo mi pasado" -, mas de una vez es cuando el vuelve tergiversando la imagen que tenia de usted misma.

Piensa en lo que pasó: Sí hubo abuso, es horrible pensar en ello; ¿Pero lo que queda de él le ha afectado?

El miedo de los hombres, es el complejo de inferioridad, inseguridad, problemas en las relaciones con las personas, desesperación, atracción por otra mujer. Identifique exactamente lo que te avergüenza o atormenta y haz frente a los hechos.

Lidie con ello y busque entender de dónde viene ese sentimiento, ¿Qué es lo que el le causa? y ¿Cuál es la verdad? Para ello contamos con el Proyecto Rahab, donde a través de las reuniones, tratamos de ayudarle a lidiar con todos esos traumas.

Segundo paso: Entender que usted ya no está más sujeta a este abuso físico. Por lo tanto, usted no puede vivir su vida sin un objetivo o restringida a alcanzar los logros. No te sometas al abuso emocional, viviendo aprensiva como si todavía estuviera esclavizada por los malos tratos físicos.

Tercer paso: Mirarse con gran orgullo y honra porque usted venció el abuso y por lo tanto merece lo mejor. Aprecie a usted misma, invierta en su belleza, su salud y bienestar. (Relea el mensaje: Los lirios).

Cuarto paso: Una vez que aprendas a amarte a ti misma, es obvio que sólo puede unirse con alguien que le ame también. Volvemos a nuestro artículo anterior "Cómo elegir", donde usted aprendió primero a racionar (usar la razón) y después a gustar.

Último paso: Entender que no todas las personas son iguales, que ni todos quieren aprovecharse de ti y que hay una vida maravillosa por delante. Haga una resolución (una revolución en su propia vida) para luchar por todos los medios posibles y para vencer de una vez el abuso y abrazar este nuevo año de 2013 como el año de su redención.

Seguimos trayendo en el Año Nuevo más acerca de las relaciones, la carrera y su futuro.

¡¡Un año SUPER bendecido para tod@s!!

Rahab.





IDENTIFICACIÓN FEMENINA



El texto de hoy tiene una advertencia: no se dirige a l@s lectores/lectoras sensibles o puritanas. Voy a entrar en un mundo que tal vez muchas de mis amigas incluso no consiguieron imaginar: la atracción homosexual. Y eso ha afectado tanto a hombres, cuanto a mujeres en nuestra sociedad.

Evidencio aquí a la mujer. Debido a la frustración con el sexo opuesto y el abuso sexual o físico, algunas mujeres crean un escudo de protección contra ellos. Naturalmente se tornan críticas de las actitudes y los pensamientos masculinos y generalizan a todos los hombres de la sociedad. Además, debido a las horribles cosas que han pasado, temen a la presencia masculina.

Luego - piensan algunas - ¿Por qué no desarrollar una relación con otra mujer que le va a entender, ser amable, ser cariñosa, ser delicada y con tacto, que tendrá los mismos objetivos?

Mira, te voy a decir una cosa, y ni siquiera preciso recurrir a Romanos 1:26-27, para justificar mi opinión: no va a funcionar. ¿Sabes por qué? Debido a que el cuerpo humano fue creado con tal belleza y misterio y diseñado para complementarse uno con el otro (es decir, una pareja heterosexual: hombre-mujer). Me refiero a un nivel físico y emocional.

Físicamente, el hombre y la mujer, se completa la necesidad de uno por el otro. ¿Has notado que algunos aparatos eléctricos se identifican como "macho" y "hembra"?  y si usas dos del mismo tipo no va a pasar la electricidad.

Una mujer es más delicada que el hombre y la mujer aspira por el toque masculino que le brinde protección, amparo. El hombre desea la belleza del cuerpo femenino para completarse, los abrazos y el cuidado de una mujer para organizar y dirigir sus planes.

Somos mujeres, y nos encanta estar con otras mujeres, pero sea honesta: ¿Podría soportar vivir las 24 horas del día con alguien exactamente que reaccionaria como usted? ¿Tomar decisiones como usted? ¡Yo creo que no! Nos sentimos atraídas por lo opuesto y en los opuestos encontramos el equilibrio.

El hecho de que algunas han llegado a convencerse de que una relación con una persona del mismo sexo es lo mejor, no es más que una ilusión y negar su propia naturaleza. Prueba de ello es que, incluso en una relación del mismo sexo, hay que adoptar el papel de ser el "hombre" de la casa. Por lo tanto, es clara la necesidad de ser opuestos y tener al "esposo" en la relación, nunca va a conseguir desempeñar bien un papel, que no es naturalmente el suyo. En consecuencia, la otra, "esposa" en la relación no se sentirá realizada.

¿No sería esta una manera despistada de reconocer la necesidad masculina? Así que ¿por qué no buscar a un hombre de verdad?

Rahab.





CICLO DE ABUSO – A UN INOCENTE



En medio de tanta desesperación y humillación, usted cree que encontró la solución para su relación: darle un hijo. Por lo menos, por el niño – usted piensa – él va controlarse. ¡¡Qué engaño!!

El primer shock viene cuando le da la noticia de que está embarazada. Inmediatamente él sugiere que usted aborte, y ahí su castillo se desmorona. Si él dice constantemente que no la soporta, ¿Cree usted que le va a gustar tener un hijo? Suyo, sí, porque en ese momento él se exime de cualquier responsabilidad y aún se lo echa en cara: lo quisiste, lo cuidas, yo no tengo nada que ver con eso.

¡Y se convierte en madre soltera! No hablo de eso con prejuicio, no. Soy hija de madre soltera. Le quiero mostrar el desafío que es ser madre y padre al mismo tiempo. Su hijo puede ser un estímulo para vivir, para reconfortarle, para impulsarle, para buscar una nueva vida, como puede ser también el centro de toda su frustración.

No tiene como negar, su vida da un giro de 180 grados, pues ahora tiene la responsabilidad sobre un inocente. Y el padre, para esa altura, o ya te abandonó o sólo te visita de vez en cuando el busca que lo ayudes financieramente o te engaña con el fin de obtener relaciones sexuales.

Los días van pasando y usted va haciéndose más amargada porque nada le sale bien en su vida. Mira para atrás y se culpa por tantas decisiones erradas, pero también se siente injusticiada por Dios porque esas decisiones tuvieron sus orígenes en un abuso que sufrió, por el cual no pidió pasar.

Los años van pasando y usted no consigue a alguien que le ame de verdad, que te respete, y se acuerda cada día que ahora aún tiene un niño para cuidar.

Si usted no reacciona ante esta situación, no se valoriza, no se libera de ese proceso de autodestrucción, más adelante su hijo o hija, adolescente, tampoco va a respetarte y las palabras amargas que un día le fueron dirigidas por el padre, ahora están en la boca de su propio hijo o hija.

El objetivo continúa siendo usted.

Dios tiene intentado hablar contigo durante todos estos años: “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros” Isaías 49:15-16. Más usted, de cierta forma, Lo culpa por todo lo que aconteció. ¿Sera justo culpar a Dios porque un día un hombre decidió aprovecharse de su inocencia?

Permita a Dios ser, en este momento, el Padre Protector que usted tanto necesita.

Semana que viene entramos en un asunto más polémico


Rahab…






CICLO DE ABUSO – A USTED!!!


Tenemos ya hablado sobre el intento de asegurar a su “amado”. Usted se siente rechazada, menos preciada y su complejo de inferioridad vuelve como un tsunami en su mente – y pequeños flasbacks (imágenes muy rápidas de recuerdos) del pasado te aturden.

Entonces, usted piensa que va a conseguir la simpatía de el porque usted ya sufrió mucho, y que esto va a asegurarlo. ¡¡¡Que error!!!
¿Cuál es el próximo paso? Contarle todo tu pasado a el: el abuso, sus complejos, sus inseguridades, y hacer de el un puerto seguro; lo peor es que usted, le diga todo esto a el. Se vuelve usted un libro abierto con el hombre equivocado.

Obviamente, como el no está interesado en la relación sentimental que tiene con usted, y está percibiendo su carencia afectiva, comienza a despreciarle aun mas; cualquier discusión o desacuerdo se vuelve una oportunidad para reprocharte en la cara el abuso que usted paso y dar continuación al chantaje emocional: usted no va a encontrar a otro que te tolere como yo.

Del chantaje emocional – en el que le reduce a nada, hiere a su dignidad – viene el abuso verbal.

Palabras como: usted es burra, nadie te va a querer, usted no sirve para nada, usted es gorda, usted es flaca, usted es fea, estoy con usted por hacerle un favor/por lastima (entre otras), pasan a ser el vocabulario del relacionamiento.

¿Cuál es tu respuesta? Lágrimas, dolor, venganza y una autodesvalorización mayor. ¿Cuál es su actitud? Humillarse, gritar, tener ataques de lloro (y el hombre odia el lloro). Usted pasa a implorar para el quedarse, dando a el la herramienta fundamental para la manipulación.

A esa altura, ya no hay más valor en el relacionamiento y el, irritado, comienza con un empujón, tipo “sal de mi vista”, después le aprieta mas fuerte el brazo, y cuando usted se da cuenta, el ya te ha abofeteado, pateado, golpeado como si usted fuera también del sexo masculino.

Mas no para por aquí: usted fue abusada y el lo sabe, entonces ¿Porque ahora no quieres dormir mas con el? ¿Quién piensas que eres tú? Luego, el comienza también a aprovecharse sexualmente le forzando a tener relaciones intimas cuando usted no quiere o hasta mismo a hacerle cosas que no le agradan. Si usted reacciona, le golpea o es llamada por nombres que no vale la pena que mencionemos aquí: pues desafortunadamente usted ya los conoce, están en su mente.

¿Vio ahora la seriedad con la que a lo largo de estos textos, hemos abordado el tema, para que usted recupere su autoestima? ¿Entiende ahora la necesidad de darse asi misma valor y valía?
Las estadísticas muestran claramente que una víctima de abuso, sea quien fuera, tiene grandes probabilidades de sufrir por lo menos tres abusos más. ¿Por qué será? ¿Sera que usted está marcada para siempre? ¿Sera que Dios no le ama?

No, usted no está marcada, ni Dios te dejo de amar. Lo que sucede es que muchas veces usted se presenta a las demás personas, como si ya les debiera algo de antemano, como si ellas le estuvieran haciendo un favor al tenerle como compañía, luego esto es una oportunidad para seguir sufriendo de abuso. Amiga, usted puede acabar con este ciclo. Si esto cambia, todo lo restante también cambiara, pues usted cerrara definitivamente la puerta del abuso. 

Mas cuando usted no interrumpe este ciclo, usted se torna su mayor “abusadora”

¡¡¡Semana que viene continuamos!!!


Rahab… 






EL CAZADOR…



Como ya había mencionado en el texto “Como escoger”, yo no le quería “asegurar” que un hombre que no parece muy interesado… puede ser; mas eso lo aprendí debido a mis experiencias ruines, que pueden no ser las suyas. Por lo tanto, hoy voy a hablar algo sobre la naturaleza masculina.

El hombre fue creado por Dios como luchador, fuerte físicamente, conquistador, persuasivo. Luego, se ve “atraído” por un buen desafío. El ritual de la conquista hace parte de la genética masculina – las personas ven esto en la naturaleza – el león tiene que disputarle el territorio a la felina para garantizar la descendencia; los pájaros tienen que enamorar a las aves femeninas con su canto – algunos hacen hasta un baile. – ¿Y porque usted piensa que el pavorreal es muy colorido y abre sus plumas en esa cola nada discreta? Si el (es decir, su prospecto de pareja o pareja) no le ve como un desafío, si consigue muy fácil su atención, ya no tiene más gracia o valor.

Por otro lado, usted, si usted se está sintiendo inferior, pasa a intentar conquistarlo y cuanto usted mas hace concesiones y se humilla, mas el se aleja de ti. Y en ese proceso, tu autoestima cae más y mas, haciéndote olvidar lo especial que usted es. Imagino que si estas pasando por algo semejante, mis palabras te están siendo duras de leer, más el hecho es que estoy invirtiendo en su victoria.
Salomón hablo sobre esto en varios Proverbios – la mujer rencillosa, cascarrabias – y muchas veces el implorar atención no viene por palabras, mas si por pequeños gestos y actitudes que alejan aun mas a los que están a su alrededor. ¡¡¡Sea sabia!!!

No entre nunca en un relacionamiento en que usted se tenga que humillar o disminuir para mantener a esa persona a su lado.

Diríjase para lo mejor (pues usted lo merece) y si su pareja no le respeta o la valoriza, el no es un buen candidato para construir una familia. Si usted persiste en esta forma negativa de relacionamiento, usted simplemente está perdiendo la oportunidad de conocer a alguien mejor.

Semana que viene hablaremos un poco del ciclo de la violencia.

Hasta Luego…


Rahab.





COMO ESCOGER...


Vamos a ver si usted ya cometió este error ¿Ya le aconteció que usted compro una ropa o zapato “que amo”, a pesar de ser caro? Usted ya gasto su último centavo, lo trajo como si fuera una joya para la casa y ohlala… descubrió que no era bien lo que necesitaba o quería.

El criterio que usamos para tomar las decisiones más importantes termina siendo el mismo. La ropa o el zapato pueden ser donados ¿Mas como usted resuelve un casamiento mal hecho?

La naturaleza femenina nos hace “gustar” primero y pensar después.

Creo que este es un ejemplo perfecto de cómo somos emotivas.
Usted primero gusta de un hombre, se apasiona, se entrega y después para a pensar quien es el en verdad; pero en este punto ya es muy tarde. ¿Entendió cual es el problema?

Tu corazón ya esta rendido, tu mente esta esclavizada a la idea y también de las decisiones concretas que tomaste con anterioridad (como vivir juntos, casarse o embarazarse) de las cuales usted ya se arrepintió!!!

Cualquier decisión tiene que estar basada en una formula inversa: usted primero piensa—observa a esa persona, oye a esa persona hablar, descubre sus propósitos, los objetivos, los planes, como el trata a su familia, cual es el relacionamiento que el tiene con Dios, el nivel de madures, etcétera.

Mediante todo lo que haya encontrado, usted se permite de gustar o no.

Y aliado a esa “franqueza” femenina, está el hecho de usted no se valorizar y cargar aun en su frente esa marca (si usted ya se libro de ella, vamos bien).

Sabe por qué. Como resultado de lo aconteció en el pasado, su primer pensamiento es que ningún hombre de bien, de respeto se interesaría por usted pues al final (la marca)…
Inmediatamente usted se convence de regresar con alguien que no es el mejor partido para usted, mas ya que no tiene ningún derecho a que este sea lo mejor… Por lo menos usted no va a quedarse sola, esto siempre se lo dice asi misma.

Siempre fue dejada de lado en su familia, siempre fue ridiculizada en la escuela, nunca se destaco en su lugar de trabajo entonces ¿Por qué tendría el derecho de tener un relacionamiento maravilloso?
Bueno, volviendo al principio de “gustar”. Si la situación es que usted ya le gusta un hombre por su “cara”… ¿Qué debe hacer para asegurarlo como suyo?

En mi teoría: usted no lo asegura. Más sé que no es su caso ¿o sí?; semana que viene coloco mi opinión de lado para ayudar a usted que decidió conquistarlo.

¡¡¡Entonces la encuentro aquí!!!


Rahab.






CUIDADO: CAMPO MINADO



¿Sabe porque llamo este asunto de campo minado? Porque de solo tocar en este tema, usted ya está lista para explotar. Vida sentimental después del abuso es un asunto vasto, con muchas facetas, y lo abordare cuantas veces fuere necesario, de forma en que logre ayudarle. El hecho es que el ser humano no fue creado para vivir solo o apartado. Dios es familia: Padre, Hijo y el Espíritu Santo, y luego se preocuparon en dar Eva a Adán ¿Lo recuerda?

Entonces, no sirve que usted se quede repitiendo que nunca más se va a aproximar alguien a su vida. Yo pensaba asi también, y justamente por no haber tenido el entendimiento que tengo hoy (y que voy a dividir con ustedes), me enrole con una persona errada.

Para las solteras: La vida continúa y, eventualmente, usted va a tener alguien que se interese por usted; ¿Qué debe hacer? Eventualmente usted se va a interesar por alguien; ¿Cómo actuar?
Le pregunto: ¿usted ya removió la marca? Esta es la primera etapa, porque si ella estuviera aun en su frente, tengo que avisarte que cualquier relacionamiento, sea sentimental, familiar, en la carrera o entre amigos, no va a funcionar, pues usted ya entra en este relacionamiento en desigualdad.

Normalmente, cualquier mujer que viene de un relacionamiento abusivo, tiende a cerrarse en relación al sexo opuesto. Ayude a algunas Rahab´s que no consiguieron ni estar en una sala solita con un hombre y debido a eso perdieron oportunidades en su carrera.
Segunda etapa: Este consciente que ni todas las personas a su alrededor se quieren aprovechar de usted o de sus sentimientos. Usted está al mando esta vez y usted escoge si quiere o no entrar en cualquier relacionamiento.

En los próximos artículos voy a hablar de nuestro mayor problema – como escogemos las cosas y las personas; voy a hablar de usted cómo se comporta cuando se apasiona, el círculo del abuso, contacto físico, entre otros temas que van a cambiar su pensamiento en relación al amor.

Ahora, la decisión más importante que debe tomar: si usted no se ama, no se valoriza y no se respeta, no espere encontrar alguien que lo haga. Va a terminar enamorándose de otro conquistador que se tornara más un monstruo en su vida.

Semana que viene vamos saber “Como escoger”!!!


Rahab.





SU PAPEL SOCIAL


Generalmente publicamos este blog en torno de las 8 o 9 de la mañana, mas hoy estoy haciendo esto en las primeras horas de este día: 24 de Noviembre del 2012 porque quiero tener certeza de que usted pueda aliarse con nosotros.

Hoy es el día de nuestra marcha y de la reunión en la mayoría de las capitales de Brasil y en otras localidades en el mundo. (Para mayor información consulte www.projetoraabe.com) Luego aun es tiempo para que usted pueda participar. Se trata de una iniciativa pública, de una conciencia social de la que usted tiene que ser parte.

Seremos la voz de muchas mujeres que no tienen más fuerzas ni siquiera para llorar, seremos el grito sofocado de muchos niños que no entienden la dimensión del abuso que están sufriendo. En tanto que nos sigamos comportando como si esa injusticia social no fuera nuestra responsabilidad, nada va a cambiar.

Las grandes revoluciones tuvieron inicio en la mente de una sola persona que se propuso a no cruzar los brazos, no ignorar o pensar que el problema no era suyo. Con certeza nunca acabaremos con la violencia domestica, el abuso sexual, el asedio moral, la explotación familiar, pues el problema tiene grandes dimensiones; mas si cada uno de nosotros entiende la responsabilidad individual que tiene al ejercer su papel, estaremos militando por un cambio.

¿Cuántas mujeres han sido violentadas y no tienen a quien recurrir? ¿Cuántos niños son mutilados sexualmente y no saben ni explicar por lo que pasaron? ¿Cuántas Rahab´s podremos salvar hoy, si no del abuso, por lo menos de las consecuencias dramáticas del mismo?

Si queremos que ellas vengan a Romper el Silencio, tenemos que hacerlo primero. Tenemos que mostrar que no serán juzgadas, pero si respetadas y amadas. Tenemos que probar a ellas, más que con palabras, que para nosotros cada una de ellas es especial, y tenemos que hacer que la voz de Dios actué a través de nuestro grito.

Sea usted una Rahab que ya supero el abuso, o alguien que aun carga el dolor y las marcas profundas, sea usted alguien que nunca sufrió de abuso, mas que se solidariza con nuestra causa, este es el mensaje de Dios para usted:
“…Yo te escogí, y no te deseché: No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 41:9-10.

Papeles diferentes, situaciones diversas un solo propósito – ROMPER EL SILENCIO.
¡¡¡Le espero a Usted!!!


Rahab.






VALE LA PENA ESCRIBIR SOBRE ELLAS



Yo era joven e insegura en muchos aspectos cuando desee ser una mujer de Dios por primera vez. En mi opinión, yo no poseía los atributos necesarios y tendría un largo camino por enfrente para no llegar ni ser considerada de una mujer de Dios y asi me embarque en una jornada en la que yo no sabía ni por donde comenzar.

Muchas de nosotros tenemos las mismas aspiraciones, o sea, ser respetables mujeres de Dios, como Ester, Rut, Débora, y tantas otras que Dios uso no solo apenas en Sus Palabras, mas también en nuestra generación.  Ahora si esto es un deseo común entre las mujeres de la iglesia, esto definitivamente no es un estatus común, mas si un privilegio.

Con el pasar de dos años, la ansiedad de tornarme una mujer de Dios me comenzó a incomodar, y los pensamientos de negatividad comenzaron a invadir mi mente… “Usted no tiene los atributos necesarios… usted no es asi o asado… mira todos los errores que usted aun continua cometiendo… está bien lejos de ser una… usted nunca va a ser una… con quien piensa usted que está jugando”. Cuanto más estos pensamientos venían, mas yo trabajaba, hasta que finalmente percibí una cosa simple y al mismo tiempo extremadamente poderosa que yo nunca había percibido antes en toda mi vida: es solamente por la fe.

Cuando leemos sobre los hombres y las mujeres en la Biblia y como ellos fueron escogidos para ser usados por Dios, y hoy son considerados de inspiración para nuestra vida, todos ellos tenían una cosa en común – es su fe. Ellos vinieron de todos los estratos sociales y habían cometido todos los tipos de errores y, aun, sus historias nos dan fuerza siempre que hablamos sobre ellos. Ellos eran persona simplemente increíbles.

Tomemos a Rahab, por ejemplo. Esta prostituta que fue probablemente una de las mujeres más despreciadas en su familia y en la ciudad, creyó en el Dios de Israel, a quien ella nunca había encontrado o leído al respecto. Ella apenas había oído comentarios aquí y allí, de cómo El era poderoso y lo más grandioso para librar toda una nación de la esclavitud. Ella creyó tanto en El que negó su nacionalidad, ayudando a espías israelitas a entrar y salir de Jericó. Esta mujer de fe, no solo se salvo, mas también salvo a toda su familia, comenzando una vida nueva en Israel. Ella se caso y se torno una de las pocas mujeres descritas en la genealogía del Señor Jesús Cristo! Que mujer!

¿Y que era tan especial en esta mujer? Nada. Fue apenas una cosa que hizo toda esa transformación: su fe. Ella tenía oído ese relato sobre Dios, que las otras mujeres en su ciudad también tenían, muchas de las cuales eran mujeres respetables en la sociedad y, no en tanto, ella fue la única que lo creyó!

No importa su pasado, sus imperfecciones, sus incapacidades, su deficiencia, su edad, su estatus, su apariencia, lo que importa es su fe. Si, para usar su fe, usted va a tener que ser despreciada en casa, va a tener que negar su cultura, va a parecer tonta delante de sus colegas, o va a ser rechazada por su familia… alégrese, porque esto es apenas una pequeña señal de que usted es una mujer la cual vale la pena escribir al respecto, usted es una mujer de fe. Simple, ¿no cree?


Cristiane Cardoso.









La Marca


A partir de la próxima semana entraremos en terreno minado: la vida sentimental después del abuso... pero antes de eso, tenemos que hacer una preparación.

Esta preparación es para entender que hay una marca que tiene que ser quitada de cada una de nosotras que experimentamos cualquier tipo de abuso. No se equivoque, no: esta marca no fue colocada en usted por la sociedad.

Sin darse cuenta, cada una de nosotras se pone esa marca - justo en el medio de la frente. ¿Sabes cómo? Por la forma en que nos presentamos a los demás. Incluso si la persona no tiene ni idea de que un día sufrimos algún tipo de abuso, nos presentamos de forma insegura, en un sentimiento de inferioridad y esa persona automáticamente "presente" se da cuenta de que hay algo mal con nosotras.

Cuando nos fijamos en las personas que nos rodean, hayamos, en nuestro subconsciente, que todos saben lo que nos pasó y que nos están juzgando o están sintiendo lástima por nosotras. La peor cosa que hay para mí es la pena, es como ponerme en la posición de víctima nuevamente: frágil e incapaz, esclava de mis sentimientos.

Pero yo tenía que entender que era yo misma quien causaba esa reacción a través de mis actitudes, de mi dependencia con respecto de las opiniones de otros, mi falta de iniciativa, aceptando siempre recibir la peor parte del trabajo y encontrar que yo no tenía derecho a nada mejor de lo que estaban ofreciéndome (vamos a hablar de ello muy pronto).

Una de las cosas más importantes que puede hacer por sí misma es quitar esa marca que usted misma se coloco. La gente no sabe lo que le pasó, las personas no necesariamente precisan saber y cualquier tipo de abuso que sufrió, no fuiste tú quien lo pidió.

Por lo tanto ¿Por qué vivir condenándose por algo que usted no hizo? ¿Por qué estampar en su rostro la tristeza, porque se niega a presentarse ante los demás con esa convicción de una persona maravillosa que en realidad eres, ¿Por qué caer tan bajo si usted es una hija del Rey?

"Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien." **Gracias te doy, porque he visto el modo asombrosamente maravilloso en el que tu Señor me formaste** (Salmo 139:14) – ¿Sabía usted que ya no es una más en medio de la multitud?

Lo primero que tenemos que hacer ahora es mover su mano encima de su frente y simbólicamente eliminar la etiqueta. Sólo usted puede contar su historia a los demás, aunque no use palabras.

Vamos al campo minado a partir de la próxima semana…







Lazos de familia



El principio es el mismo - si no te valoras a ti misma, nadie más te va a apreciar. Y eso incluye a los familiares. No porque hay un lazo de sangre es que las personas se van a compadecer más (o menos) de los otros. Si usted se muestra frágil y dependiente, la reacción inmediata es clasificarte como tal.

Y en la hora de tomar las decisiones, planes familiares, conflictos de intereses, su voz no es escuchada y su opinión, no es considerada, sus intereses no cuentan. Aquellos que desde un principio deberían ser los que te protegerían, a veces parecen ser los que más te hacen daño. Así fue conmigo.

Cuando se enteraron de lo que me pasó, si el delincuente es parte de la misma familia, los lazos de sangre se convencen para vivir como si nada hubiera pasado. A fin de no dividir a la familia, le aconsejan olvidar lo sucedido y seguir con su vida como si no hubiera pasado nada, como si usted no hubiera sido ultrajada. Usted pasa a vivir como si fuera culpable y su ofensor, como inocente. Mantener las apariencias por el bien de la familia está a la orden del día.

Si usted ha sufrido violencia doméstica, el consejo es que no hable de ello, por la felicidad de sus hijos. Pero sea honesta, ¿Qué niño puede crecer feliz, ser emocionalmente estable, si viene de un hogar donde la violencia prevalece? Este niño pronto pasara a no respetarle y grandes son las posibilidades de tornarse violento en el futuro.

La Biblia nos relata una historia real, difícil de leer, sobre todo cuando llevamos las mismas marcas que una chica llamada Tamar. Hija única del rey David, fue víctima de su medio hermano Amnón, quien abusó de ella, robándole no solamente su pureza, sino la dignidad y el futuro. Después de que el acto fue consumado, la Biblia dice que Amnón la odiaba con todas sus fuerzas. Recuerde que la violencia sexual no se trata de otorgar una satisfacción al placer, sino para ratificar el dominio y la autoridad de aquel que no posee de la autoconfianza.

¿Y cuál fue la reacción de su hermano de sangre Absalón? el dijo: "¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano”. Y el versículo termina diciendo que Tamar llevaba una vida solitaria en la casa de su hermano hasta el final de sus días (2 Samuel 13:20).

Hoy las mujeres tienen un papel importante en la sociedad y ninguna de nosotras puede vivir imponiéndose un aislamiento, ¿Pero será que usted ya se ha condenado de esta manera?

Nunca se olvide de esto: Si no te valoras, nadie lo hará. Ni su ser más querido.

Rahab






Baja Autoestima y los amigos…



Yo tenía muchas ganas de haber sido una mosca para haber visto a usted la semana pasada tratando de rebajar a Dios a través de sus pensamientos negativos sobre sí misma.

Hoy voy a comenzar a delinear las consecuencias de este comportamiento en relación a las amistades.

Cuando usted se ve pequeña, incapaz, indefensa e insegura, pasa para los que están a su alrededor esta misma imagen en ellos.

Así que para ellos, usted se convierte en presa fácil, y como todo el mundo siempre quiere estar cerca de los que tienen personalidad - fuerte y confiada, y usted no es así, quien sea tu amigo siente que pasa a hacer un acto de caridad.

Es como si la gente le hiciera un favor y usted fuera el eslabón más débil de esta relación.

La ley de la sociedad de consumo es una: la más débil sirve al más fuerte! ¿Estás sorprendida? Pero así es como usted vive: sirviendo los demás, obteniendo la peor parte de las tareas sólo para "complacer a las multitudes."

¿Cuántas veces has estado en lugares que no hubieras ido, compraste ropa que no te gusta, mintió o hizo cosas que usted no aprobaba solo para dar atención al otro y "conservar su amistad"?

¿Cuántas veces se ha dicho a sí misma "Si los contrario, yo voy a salir perdiendo, porque ella es mi única amiga”? Si usted se tiene que negar, perder su identidad para mantener una amiga, es porque usted no tiene ninguna amistad, que valga la pena.

Debido a su baja auto-estima, usted  se somete, se anula, se contraria, siente que la gente le está haciendo un favor al recibirla, invitándola para un evento, ya que no ve en sí misma el valor que usted tiene.

Está inspirada por otras mujeres que piensa usted que son fuertes, pero nunca se detuvo a observar que por dentro ellas también no se sienten fuertes y asi comentan sobre sus propios complejos.

Me refiero a que usted proyecta una imagen positiva acerca de alguien que es tan defectuosa como tú, pero no puede proyectar una imagen positiva sobre sí misma…

Hasta que no cambie la forma de verse a sí misma, todo el mundo siempre será mejor que tú. ¿Qué pasó con la perfecta creación a imagen de Dios?

La próxima semana vamos a hablar sobre la familia.







Rahab y Usted Capitulo 15



Y ahora vamos a entrar de lleno en las reacciones emocionales - ¡hay tantas!

No sirve de nada continuar si no hablamos de un punto central que afecta a todas las mujeres - y no sólo hablo de las que fueron abusadas, no.

Tiene una "mala palabra" que deberíamos avergonzarnos de pronunciar: "baja autoestima", pero esas pequeñas palabras que se han repetido a tal grado que parecen dulces como la miel en la boca de muchas mujeres. Hay una corriente, una moda (que parece que llego aquí para quedarse), últimamente, se culpa a la "baja autoestima" por todo. Lo que no se puede justificar o explicar el resultado se dice se debe a la baja autoestima, ¿Usted ya se dio cuenta de esto?

Las mujeres fácilmente se convencen de que tienen una baja autoestima, no se sienten capaces de hacer nada, no se sienten seguras de su apariencia, no conquistan el mercado de trabajo, no se realizan en la vida amorosa, las amistades son de lo peor, se sienten la basura de la sociedad y terminan en las oficinas de los psicólogos y siendo esclavas de las terapias emocionales que le ayudan a intentar escapar de la depresión.

El antídoto para esta enfermedad que se ha vuelto crónica se quedó en el primer capítulo de la Biblia, sin embargo, pocas son las que encontraron una cura para este mal a través de la Palabra de Dios. ¿Quieres verlo? Lee Génesis 1:26 – “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. Hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios y se nos dio dominio – Espera allí, fuimos creadas a la imagen de la perfección y no para ser dominadas por los complejos y los sentimientos.

No siempre entendemos la grandeza de lo siguiente: Si hemos sido creadas a la imagen de Dios, no fuimos creadas débiles, feas, incompetentes, incapaces, insuficientes, inadecuadas - como nos sentimos. ¡Porque Dios no es así! Si vivimos de acuerdo con lo que Dios ha diseñado (y esta es la fe inteligente), entonces no existe una baja auto-estima, pero si vivimos de acuerdo con lo que sentimos, entonces vamos a seguir hundiéndonos.

¿Tiene el coraje de mirar hacia el cielo y pronunciar palabras como: Dios, el Señor no tiene ningún valor, el Señor no se sabe expresar, el Señor no sabe cómo comportarse, o el Señor es de un modo u otro?

¡No! ¡Esto es anatema! ¿Pero debido a que si tienen el coraje de decir todo eso y más para sí mismas - su creación de El a su imagen y semejanza?

Esta semana, cada vez que quiera decir algo negativo acerca de sí misma, trate de hablar con El mismo Dios - si te atreves, adelante.

Rahab...









Los lirios    Capitulo 14





Hoy vamos un paso más allá, a una nueva etapa: muchas mujeres llevan consigo los signos del abuso el cual está proyectado en esa reacción emocional, con consecuencias físicas. Usted pasara a rechazarlo de tal forma que no encontrara fuerzas o un propósito para prepararse y cuidarse físicamente.

¿Recuerda nuestra historia pasada del espejo? Definitivamente el es su enemigo, porque va a reflejar la imagen de alguien que no quiere ser: una mujer desarreglada, con ropa aguada, descombinada, cabello maltratado, piel seca y un semblante caído y sufrido.

Ya no se aprecia, ni se valora y a través de su apariencia intenta mostrar al mundo que desistió de darle sentido a la vida.

Automáticamente los que te rodean empiezan a verte de la misma manera: no porque en realidad no tenga usted valor o belleza, sino porque usted misma se ha desmerecido. Cuando usted está alrededor de otras mujeres (que a menudo ni son bonitas, pero si se cuidan), se siente aún más inferior no comprendiendo que el haberse desmerecido ha sido una elección personal.

Esto no quiere decir que las demás sean más bellas que tú, pero significa que a usted, le importa menos ser tan hermosa como ellas.

Eso sin hablar de la falta de cuidados para su salud: Pues se entrega a los placeres que proporcionan los alimentos altos en calorías, come sin restricción alguna; acumulando un exceso de peso  y continúa auto-destruyéndose con una dieta pobre y se vuelve anémica.

Cualquiera que sea la variante, la verdad es una: Te han impuesto a ese mismo comportamiento y lo que refleja es aquello que está dentro de usted: Una rendición pasiva al sufrimiento.

Ahora su mente está cerrada y es hora de hacer frente a la realidad: Usted no necesita andar desarreglada, tener una vida desgraciada y mostrar al mundo que fue abusada y que todavía sufre por ello. En este momento usted puede recuperar el control de su vida, como se dice tomar las riendas y empezar a amarse y valorizarse, invertir tiempo en su apariencia, cuidar de su salud y recrearse en este mundo.

A su abusador no le dé el gusto pasando la vida entera sufriendo de los efectos secundarios (colaterales) del abuso. Enfrente la realidad: Usted no es feliz, usted no vive en paz con su apariencia, usted no se siente realizada en la sociedad; entonces ¿Por qué continuar de esta manera, si en usted misma esta el poder cambiar?

El primer paso es admitir que su apariencia actual era una opción suya, pero ahora decide hacer una nueva resolución de vida y va a empezar a cuidarse. El segundo paso es comenzar este cambio ahora: Mírese en el espejo.

¿Qué falta?

Un corte de cabello moderno, arreglarse delineándose las cejas, una sombra, un lápiz labial, ropa que vaya de acuerdo a su cuerpo y edad… Cambie algo de usted en este instante y continúe durante toda esta semana. Recuerde la belleza de las aves y de los lirios "¿No tiene usted mucho más valor que ellas?"












Reacciones... Capitulo 13.







“¿Por qué se comporta así?"  -Alguien pregunta-  Mientras usted se pregunta - "¿Asi como?" Sin poder ver su reacción".

Bueno, vamos a entender lo que dice el diccionario sobre esta palabra: "Es una respuesta a un estímulo externo, a través de un acto o de un cambio en el comportamiento”.  Ahora, sólo los cambios en el comportamiento son una respuesta a cualquier experiencia pasada. Estos cambios pueden ser físicos o emocionales.

De repente, ahora usted al leerme no identifica ninguna reacción, pero cuando empezamos a discutir el tema podría haber identificado algo. Y lo cierto es que una vez que ha tomado consciencia del origen de esta reacción, lo que llamamos: la raíz, usted puede superarlo y tener una mejor calidad de vida.

Hoy quiero hablar un poco de las reacciones físicas: tener miedo a la obscuridad, sufrir de dolores de cabeza al escuchar ruidos altos, sufrir de una fuerte agonía y de manera repentina con ciertos sonidos, como el teléfono, golpear/tocar fuerte una puerta. Tener la impresión de que está siendo perseguida, tener una aversión a determinado olor, náuseas con ciertos alimentos, estos son los más comunes y citados en muchos libros de Psicología, pero es seguro que usted puede tener algunas otras reacciones y le invito a compartirnos a través de sus comentarios, pues de esta forma más mujeres podrán identificarse con este artículo.

¿Qué hacer ahora con esta información?

El primer paso es reconocer que usted ha manifestado alguna de estas señales. El segundo paso es encontrar en donde todo comenzó. Y, por último, lo más importante: entender que ya no está más sujeta a este tipo de abuso, así que no tienes porque llevar en tu cuerpo físico las consecuencias del mismo.

Esta es la fe inteligente que quiero que vengas a ejercer ahora: la renovación de nuestro entendimiento, no se conforme con lo que le ha sido impuesto, sino transformar lo que está a su alrededor y dentro de ustedes. (Referencia Bíblica: Romanos 12:2) Cuando usted note cualquiera de estas reacciones simplemente rechácelas. La próxima semana tenemos aun más.













El estereotipo de la perfección 
  Capitulo 12.






Si tú nos has estado acompañando semana tras semana, has notado que estamos en un viaje con rumbo hacia la transformación. Hablamos ya de muchas cosas, pero hay dos muy importantes: perdonarse a sí misma y perdonar a los demás.

Si has llegado hasta aquí, significa que quieres seguir adelante. Pero una de las cosas que hay que hacer es quitarle la idea o el prejuicio en admitir que necesita ayuda para superar el abuso de una vez y para siempre, porque ciertamente esto tendrá consecuencias para su vida.

Tenemos ciertas reacciones que, sin percibirlas, es el resultado de lo que pasamos; algunos sueños, algunos ideales los hemos dejado atrás.

Mostramos nuevas características y la mayoría de las veces fabricamos un escudo de protección contra todo y contra todos. Nuestros próximos artículos girarán en torno a esto: es el momento de aprender a conocernos a nosotras mismas y reconocer nuestras reacciones, que no siempre nos enorgullecen, pero aun no sabemos cómo debemos lidiar con ellas.

Antes de ir por ese tema, me gustaría compartir algo con ustedes; especialmente con mis lectoras que son de la iglesia y con el apoyo de los amigos, de la Palabra, de las oraciones, han superado muchas barreras.

Estos artículos tienen por objeto ayudar a sanar a los que teóricamente ya están curados. Parece no tener sentido, pero la verdad es que estamos en un ambiente cristiano, un ambiente sano, a menudo nos convencemos de que ya nos ocupamos de todas las facetas del abuso y cuanto más olvidemos, dejemos el asunto de lado, viviremos mejor.

Mi amiga (¿Te puedo llamar asi?), Esto no es lidiar con la situación, pero si es tratar de tapar el sol con un dedo. Nunca se sienta avergonzada o intimidada si ves que todavía tienes reacciones resultantes del abuso.

No dejes que el hecho de asistir a la iglesia se convierta en una excusa para no tener el valor suficiente y hacer frente a estas reacciones debido al miedo de ser mal entendida o juzgada por los demás.

Jesús dijo que su carga es ligera, pero nosotros, los seres humanos, tenemos la tendencia de cargar muchas más kilos a esta carga, porque hemos creado una serie de supuestos, inseguridades, hipótesis, miedos y vivimos una imagen idealizada que se aleja cada vez más de la plenitud a la que tenemos derecho.

¿Lista para el siguiente paso? Si encuentra similitudes con su comportamiento, no tenga miedo de enfrentarlos, no intente camuflajarlos, hágales frente mediante una fe viviente e inteligente que le hará llegar a la solución y no ignorara más el problema. ¿Podemos pasar ya para una nueva etapa?

DÍA 24 DE NOVIEMBRE PARTICIPE DE LA 2DA CAMINATA "ROMPIENDO EL SILENCIO"

Concentración: MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA (EL ÁNGEL) A LAS 11:30 A.M. EN PUNTO.

EN TODOS LOS ESTADOS DE BRASIL Y EN LA CIUDAD DE MÉXICO…



















Su Venganza y La Gloria   Capitulo 11.







Cada vez que hablo de perdón a alguien que ha sufrido abuso, no lo hago porque quiero ser una  creyente agradable/buena al predicar la Palabra de Dios. Una de las cosas más difíciles para mí fue comprender, por qué Dios había permitido que me sucediera a mí y aun todavía tengo que perdonar.

Así que me pongo en su lugar, en este momento, y no espero tu comprensión, hasta tengo una gran indignación contra mí; no hay problema, tengo que tomar la amarga medicina que me ayudará y te ayudara si asi tú lo decides.

¿Cuál es la ventaja de que usted tenga que perdonar? He mencionado en mi último post, la amargura del alma al recordar, cada momento del incidente, el deseo de venganza, la depresión y la autocompasión.

Cuando conscientemente decide perdonar, dejar ir toda esa carga negativa que te esclavizaba. Y mira que lo dije a sabiendas, no creo que de repente solo alguien te vaya a decir "Yo te perdono" y toda esta opresión desaparecerá como por arte de magia. ¡¡No es así!! Usted decide perdonar, aunque te parezca una locura, y entres en una batalla mental para alimentar más odio, mas dolor. Es una decisión que requiere acción.

Las palabras solas, no van a producir el resultado. Sin embargo, cuando usted se niega a pensar en el abuso, y se irrita, se molesta, llora, grita, rechinando los dientes al recordar a esa persona, entonces sí, usted está tomando la actitud que salvará su vida.

Cuando empecé a investigar el tema, quería encontrar una palabra que me diera algo a cambio del perdón. El tener que perdonar sin entender por qué, o lo que yo ganaría con eso, no me convencía y me impedía hacerlo. Entonces fue cuando leí: "La cordura del hombre detiene su furor,
Y su honra es pasar por alto la ofensa" (Proverbios 19:11). Así que, si yo perdono, estaría consiguiendo alabanza, el honor de mi vida y obviamente, encontraría la paz.

Parece irónico: el abuso se tornaría en honor para mí!!! El hecho de no perdonar no hace que la justicia o la venganza se cumplan, la mejor venganza era que yo encontrara la paz dentro de mí para poder reconstruir mi vida. Fui abusada por alguien de confianza, estaba decepcionada con mi propia madre y ahora estaba siendo chantajeada por mi novio, que había descubierto mi desgracia.

Esa paz yo la encontré cuando me decidí a hablar y actuar sobre el perdón. Las personas te hablan que no lo hagas, gente te dice que no es correcto, que no lo hagas para ser buena; no pretendo “convencerte” más creo que esto es necesario y fundamental para encontrar/reiniciar tu vida.

Ahora te invito a estar sola, cierra los ojos y recuerda aquel/aquella que te causó tanto dolor, mírale fijamente a los ojos y dile con un corazón sincero y dispuesto "Yo te perdono". Estas palabras van a romper tu alma y su batalla comienza desde el momento en que usted ya no volverá hacia atrás; pero yo determino que, inmediatamente, después de que tú hayas hecho esto, la paz vendrá a tu corazón. ¡¡¡Haz una prueba!!!

El DIA 24 DE NOVIEMBRE JUNTAS PARTICIPAREMOS DE LA 2DA CAMINATA "ROMPIENDO EL SILENCIO" EN TODOS LOS ESTADOS DE BRASIL Y EN LA CIUDAD DE MÉXICO.












Rahab y Usted... Capitulo 10.








Quien sufrió algún tipo de abuso entiende el dolor de las demás y sabe que ciertos asuntos son demasiado delicados para ser tratados. Uno de ellos es el perdón.

Estamos juntas desde hace más de dos meses y ahora creo que usted ya se ha acostumbrado a mí y sabrá que soy directa. Es por eso que no tocamos este tema en el principio, porque sé que es difícil de entender: Yo fui abusada, sufrí, llevo las marcas hasta hoy en día y aun ¿tengo que perdonar? Pero ahora es el momento de hablar un poco de esto porque yo puedo decir que es la línea de partida para una nueva vida.

Yo era una niña cuando ocurrió el abuso, entonces no deseaba herir/hacer algún mal a mi abusador, sólo quería que aquello se detuviera; pero sé bien que para muchas de nosotras el mejor día parece ser aquel donde la venganza se ha cumplido.

He oído decir a amigas que el mejor día de su vida sería si supieran que el delincuente ha muerto. Particularmente creo que esto no debe ser asi. El hecho de que el delincuente pague por lo que hizo de alguna manera trae un sentido de justicia, pero no va a aliviar el dolor porque, pagando o no, no va a deshacer lo que se ha hecho, ¿Entiende?

Por favor, no piense que yo defiendo a la impunidad con mis palabras. El dolor está dentro de ti y sólo saldrá cuando usted hiciera algo al respecto.

¿Se acuerda de nuestros artículos anteriores? Tú estás a cargo de tu vida ahora. Mientras usted alimenta un odio, un dolor, una tristeza profunda en contra de su abusador, usted revive el acto de abuso cada día en su mente. Tus pensamientos están ocupados por eso y, sea honesta consigo misma, cada día se pone peor, ¿No? Sufre del abuso nuevamente, es imaginario, sí, pero revive todo de nuevo, se siente inferior, sucia, avergonzada, abrumada, oprimida y piensa hasta en la muerte.

Muchas veces, el ni siquiera sabe quién es usted; continua viviendo como si nada hubiera pasado y usted, la que ha sido violentada, víctima de la violencia y ha continuado violentándose todos los días con el mismo pensamiento. Incluso si su abusador ha pagado por lo que hizo, el dolor sigue ahí. Y es que el dolor, la tristeza, el odio aun están dentro de ti. Ningún factor externo facilitará el alivio, la limpieza o lograra arrancar de tajo eso que tú sientes.

Piense en lo que alguien me escribió: "Cuando odias a alguien, su odio no le hará daño o perjudicara a esa persona ni un poquito. Sin embargo, este odio te destruirá muy lentamente”. La verdad es dura: No tiene más remedio que perdonar. Y si usted no haría eso por la persona, hazlo por ti misma.



Si usted estuviera dispuesta a aprender, vas a leer nuestro próximo artículo.










Intento...   Capitulo 9






Yo lo intente… llegué a mi adolescencia y finalmente conseguí un novio. Como no había ganado todavía al fantasma del abuso infantil y no había pensado en las consecuencias del mismo, entre en una relación abusiva. ¿Esto pasa con usted? Entonces mantenga el contacto, es una de las consecuencias: siempre terminan en un ciclo de abuso.


Bueno, pero volviendo a mi historia. Un día tenía que resolver una disputa familiar y en el momento de ira, en un momento de la discusión, hable la verdad: Les conté sobre el abuso y quien era el agresor. Pensaba que asi podía conseguir algo de simpatía, o por lo menos traer arrepentimiento a mi madre por haberme dejado allí, en aquella casa, pero no funcionó de esta forma...

Otra decepción: Mi propia madre no creía, y yo, en lugar de vencer a mi pasado, estaba sin aliento. Ahora tenía que hacer frente a dos duros golpes: el abuso y el rechazo.

Estoy hablando abiertamente de mi experiencia con ustedes, porque al confrontar la situación esta no tiene siempre un resultado positivo y hay que estar preparados para ello. He oído decir a amigas voluntarias del Proyecto Rahab; que escucharon: "la culpa fue suya", "usted fue la que se le insinúo a él", "además de vulgar y ofrecida es mentirosa", "tu quieres destruir a mi familia".

Estas palabras son ásperas cuando son escuchadas, aun más cuando la víctima es inocente. Es por eso que intento, a cada artículo publicado, hacer de ti una sobreviviente y no una víctima. La víctima se hunde cada vez más y más en su dolor cuando experimenta rechazo, juicio o palabras duras. Voy a serle sincera: esto tiene que suceder. Sin embargo, la sobreviviente que pasa por ese tipo de situaciones, se torna más fuerte. Quiero que ustedes sean fuertes y no dependan de la simpatía de los demás, basta solo de tu autoestima y apreciación.

Años más tarde, hice mi segundo intento: Empecé a hablar de ello y ayudar a otras mujeres.

En las primeras oportunidades, vi que ya no era una víctima, sino una sobreviviente estaba surgiendo en mí. Había ganado la guerra y ahora ayudaba a otras mujeres a escribir una nueva historia en su vida. Sin embargo, tenía que tomar otra actitud diferente para poder ayudar a las demás -ser parte del resultado- y usted tendrá que leer el siguiente artículo para poder entenderlo. Te mando abrazo!

Yo Rahab estoy a su disposición, envíe su historia y déjanos ayudarte.









Rahab y Usted Capitulo 8









¿Y usted quiere? Así que aquí vamos. Entiendo lo difícil que es esta decisión, también viví este ciclo de autocompasión por un largo tiempo, aun cuando ya estaba en la iglesia.

El abuso impuesto a mí (porque nadie quiere ser abusado) duró aproximadamente un año, pero las consecuencias fueron perpetuadas durante un plazo de 15 años, vamos a hablar de ello en unas dos o tres semanas.

Por ahora, sólo necesita saber que ellas existen, pero si usted no quiere poner un fin a la esclavitud del pasado, no será capaz de hacer frente a las consecuencias. "Las cosas más importantes son lo primero."

¿Qué puedes hacer hoy para poner un fin a lo que usted ya vivió? ¿Qué podrías hacer para arrancar esa angustia de tu pecho? ¿Cómo superar la vergüenza que usted aun carga?

Cada persona necesita tomar una medida diferente. Para algunas, el hablar de ello con alguien trae un gran alivio, porque se dan cuenta que no hay un juicio de por medio, pero si existe la empatía. Otras mujeres necesitan hablar con su familia, ya sus padres, familiares o incluso con su propio marido.

Tenemos aquellas que sienten una gran necesidad de confrontar a la persona que abusó de ellas, pero para que esto acontezca debe haber una preparación previa. Para que ella, no siga el impulso de la ira.

Participe de grupos donde mujeres mencionaban que no conocían a su agresor o que ya había muerto, así que no sabían qué hacer, hasta que se les ocurrió la idea de escribir una carta. Actué en dos sentidos: por fin le dije a mi madre y después tuve otra decepción; y entonces aprendí que ayudar a otras mujeres a resolver sus enigmas me ayudaba a resolver el mío.

Sea lo que sea que le venga a la mente en este preciso momento, no lo desprecie, porque puede ser justamente lo que usted necesita hacer. Ahora, si piensa en algo que trae consigo a la violencia o que te empuja a desistir, te puedo decir que esto no va a funcionar. No podemos pagar el mal con más mal.

La próxima semana le voy a contar sobre mi primer intento de poner fin a mi sufrimiento y sé que le ayudará, pues ni todos los intentos logran un resultado eficaz. Díganos aquí lo que le gustaría hacer o deje una sugerencia para nuestras voluntarias.



ProyectoRahab te puede ayudar... Escribame!!!












Rahab y Usted... Capitulo 7










“He aquí que yo hago nuevas todas las cosas"

Si usted dio el primer paso y se perdono, ahora estamos listas para continuar este viaje.

No puedes vivir tu presente y tu futuro en función de las marcas que eran resultado de ese abuso. Esto nada más permitía en abuso emocional diario. Mira, ahora que usted ya no sufre más de violencia; o si aun está sufriendo, se ha dado cuenta que en la ley hay artículos que la impiden, la prohíben o la castigan (y es a través de organizaciones como el Proyecto Rahab) que usted puede poner un fin a la situación.

Pero todavía usted orienta su vida en torno a lo que ya sucedió. Vamos a hacer un ejercicio. Levántese desde donde usted esta y comience a caminar hacia el frente, más gire su cabeza y mire para atrás. ¿Lo intento? ¿Cuántos objetos tiro de su sala de estar o de su dormitorio? Si físicamente, este ejercicio no funciona, mucho menos sirve este ejemplo en la vida diaria.

Cuantas oportunidades no se perdió por quedar recordando lo que sucedió en el pasado: alimentando a un complejo de inferioridad, diciendo que otras personas están en mejores condiciones, ya que nunca han pasado por lo que usted paso, convenciéndose de que nunca va a encontrar un hombre digno para construir una familia y que su familia nunca la va a aceptar…

Tal vez usted ni consiga salir para dar una entrevista. Usted puede incluso ir a la iglesia, de repente tiene una responsabilidad ahí, usted cree en Dios, pero no ve con un futuro feliz, pues la base de todo lo que hace hoy es su pasado.

Usted ya no planea un futuro, en todas las áreas de su vida, porque lo que gobierna tu mente es su pasado. ¿Cómo borrar las imágenes grabadas en su mente, o las marcas que hay en su cuerpo o en su alma? ¿Cómo vivir el pasaje de Isaías 43:18-19? De pronto, ya sabes estos versos de memoria, pero en la práctica no consigue vivir esta nueva vida.

En primer lugar usted tiene que cambiar su forma de pensar -si va a suceder, depende solamente de usted. En segundo lugar, una vez que decidió aceptar el cambio, usted tiene que traer una conclusión sobre lo que pasó. La semana que viene voy a hablar de ese "Fin", pero sólo funcionará si usted practica el primer paso: Querer.












Héroes de Guerra Capitulo 6








El peor mecanismo de autodefensa es asumir una culpa que usted no tiene; provoca vergüenza y se desencadena en una gran pena. Tenemos nuestra mejor aliada: nosotras mismas. Si estamos en paz con nuestra conciencia, cuando nos enfrentamos al mundo vencemos, pero cuando nuestra mejor aliada es la primera en apedrearnos, ¿Dónde queda la fuerza que nos permite vencer a los otros?

Alguien te critica, humilla, decepciona, pero en tu mente sabes que lo que esa persona te dice no es cierto... recuerda que tiempo atrás ¿hablamos acerca de la inteligencia? Recuerde que con inteligencia usted razona, se arma de fuerzas para repudiar el ataque y se levanta. Pero cuando usted es la que busca argumentos, justificaciones y emociones para autodestruirse, no encuentra la fuerza para luchar, porque se basa en una mentira.

Por ley, un acto sexual, concretizado o no  se considera violación si no fuera consensual. ¿Hubo un acuerdo con el acto o con la violencia ejercida para ejercer el mismo? ¡No! Entonces tenga el coraje de admitir lo obvio: ¡No puedes culparte por lo que pasó! Si usted piensa que al asumir la culpa y olvidarse hace bien a ti misma, te equivocas. Prueba de ello, es que aún no ha logrado superar el problema.

Imaginemos los dos extremos de tu mente: derecha e izquierda. Si los dos hemisferios del cerebro no estuvieren sincronizados, el cuerpo físico entra en disfunción. Obviamente sus emociones viven en disfunción; si la mitad de usted busca levantarse, la otra mitad ella la ha condenado.

Juan trajo una gran revelación: Porque pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.* Hoy en día, conviértase en un "héroe de guerra", (en una heroína) use todo su valor, su valentía y serás perdonada por aquello que no hizo. ¿De qué sirve todo el esfuerzo, el amor de Dios, el apoyo de los hombres, si usted no se perdona?* (1 Juan 3:20).


Hable con Rahab escribiendo para: proyectorahab@yahoo.com















¿La papa caliente? o será ¿La cabra? 
Capitulo 5






Si usted tiene una situación que no sabe cómo resolver, ¿qué hace? Pasar la papa caliente a otro, o en busca de un chivo expiatorio para justificar el problema. ¿Le parece familiar? ¿No? Pero así es como la sociedad y los seres humanos, actuamos.

Cualquier forma de abuso es un tema controvertido y de dimensiones gigantescas. Por mucho que se intente resolver, prevenir, concientizar, educar, los resultados son mínimos. Entonces, ¿Qué hacemos? ¡Nombrar al chivo expiatorio!

Cuantas veces usted ya escucho comentarios y preguntas de este tipo: "¿Qué estabas haciendo ahí a esa hora" "A ver si se trata de la ropa que usaste…" "Ah, seguro usted se le insinuó a el…” “Tenias que haberle gritado, respondido a tu marido ¿cuando el estaba borracho?" "Usted también, tenía que conversar con ¡extraños en la calle!” Y entonces, tú que ya fuiste víctima del abuso, de forma automática se calla porque teme oír una vez más algo parecido; prefiere entonces escuchar su propia voz, que viene cargada de miedo, melancolía, tristeza, vergüenza, culpa y dolor.

En el interior, esa voz le dice: Yo debo haber hecho algo malo para merecer lo que pasó. Lo mejor será cargar esta culpa, callándola-  Yo perdí el valor- al escuchar que otros me acusaban…

Asumir la culpa no es más que otro mecanismo de autodefensa: Si yo me acuso, cuando alguien más lo hiciere no me va a doler tanto. Pero amiga, contéstame con honestidad: ¿Cuál es la culpa que tiene un niño maltratado/abusado en la comodidad de su propia casa por alguien que, hasta entonces, se presentó como parte de su familia?

Si usted no puede culpar aquel niño, ¿Por qué entonces usted se ha culpado? El problema en cuestión no es sobre su persona, pero si sobre el abuso. Se necesita coraje para asumir la culpa por algo que no se hizo, pero la semana que viene voy a rasgar el verbo sobre un acto que requiere de mayor coraje y valentía: ver los hechos tal como son. Nos vemos aquí.




Hable conmigo: proyectorahab@yahoo.com







El Espejo   Capitulo 4.





Dígame, esta semana ¿Usted consiguió ver su belleza?


Este fue un ejercicio muy difícil para mí, pues yo no me sentía bonita y eso me trajo una gran apatía por arreglarme. Llevaba piezas de ropa muy básicas, con colores neutros. Para mí, no había ropa que me pudiera ayudar. Y lo que es más, ¿Para qué me arreglaba, llamando la atención de las personas para mi apariencia? ¿Para ser una vez más, abusada por otros?

Admiraba a las mujeres elegantes, los colores vibrantes, pero eso no era para mí. Tenía que buscar el valor de otra manera. Entonces me entregue por completo a los estudios. Era la primera de la clase. Nadie podía imaginar lo que yo pasaba, pues me camuflaje haciendo más, haciendo lo mejor.

El espejo era mi enemigo, como lo ha sido para usted, pero buscar la perfección en lo que hacía, eso si me consolaba. Tuve la necesidad de superarme en todo, demostrar que no había nada difícil o que no aprendiera o hiciera. A pesar de los elogios y de las medallas, todavía me sentía sin ningún valor.

Estaba cerrada y esperaba muy poco de las personas para evitar decepciones, mi pensamiento era si mereciese un buen día, eso era pedir demasiado. Tuve que superarme en todo para calificar ante mis colegas. Si yo fuera competente, despertaría algún interés de parte de las demás y por lo menos me respetarían.

Mientras tanto en casa, sufría; el miedo a hablar algo y defraudar a mis familiares me consumía. Era la hija de una madre soltera y sentía que vivía allí por la misericordia de ellos. Tenía que mantener la apariencia, tenía que calmar mi dolor…
Cuenta Conmigo,


Mi contacto: proyectorahab@yahoo.com







Yo Admiro... Capitulo 3.





Espero que no se haya desalentado de leer nuestros mensajes por pensar que no estoy en sintonía con la realidad al decirle que usted es hermosa.

Usted debe haber pensado: "ella no me conoce, por eso habla asi de mi". Tienes razón; yo no te conozco aún, mas me conozco y conozco a otras amigas que han pasado por la misma situación. Y vi en cada de ellas una belleza indescriptible. Sin embargo, de nada sirve que yo vea su belleza, si usted no la ve o no la acepta.

Esta semana quiero ayudarte a descubrir tu belleza. Quiero que usted piense en tres partes de su cuerpo que aprecia. No mire en conjunto, sólo piense en tres (como ejemplo podríamos pensar en: tal vez sus ojos, tal vez tus manos, su cabello, tu voz, uñas perfectas). Empiece a abordar, pensar en estas tres partes.

Yo te voy a decir una parte que más me llama la atención en usted: tu inteligencia. A pesar de todo lo que pasó, de las consecuencias, de las marcas, de su dolor, su inteligencia no se rindió.

Usted tiene el discernimiento de lo que es bueno y malo, hermoso y feo, agradable y desagradable. Y a través de su inteligencia, usted aprenderá a reconocer su belleza y su potencial – esa es la razón por la que admiro a usted y a todas aquellas que un día sufrieron de algún tipo de abuso.

Te pueden robar la dignidad, la confianza en ti misma, el valor que nos da la vida, los sueños, el futuro, pero no pueden robarte la inteligencia. Y a través de ella usted sabe que existe un mañana; a través de su inteligencia usted podrá construir una vida mejor; a través de su inteligencia usted va a tener el coraje para desafiar lo imposible. A través de su inteligencia, usted va a aprender a amarse y valorizarse.

Y es eso lo que precisamente quiero que practiques en esta semana. Vio que siempre hay algo bueno en cada uno de nosotros? Ah, yo no me olvide de las tres partes de su cuerpo... comparta aquí conmigo las que usted haya seleccionado.



Contacto: proyectorahab@yahoo.com










¡¡¡Usted es Linda!!! Capitulo 2.





La semana pasada, les conté un poco de lo que me pasó cuando tenía 13 años de edad. A pesar de ser joven, los profesionales aseguran que la recuperación de un niño es mucho más rápida que el de una víctima en la edad adulta; las huellas fueron difíciles de olvidar.

Hay quienes dicen que esas marcas nunca salen, pero hoy puedo decirle que usted encontrara fuerzas para superarlas. ¡¡Yo lo logre!! Pero vamos caminando paso a paso en esta meta; no quiero hacerte entender que en una semana sanaras las heridas que fuiste sufriendo por varios años. Hoy quiero hablar sobre la primera sensación que tienes, y tal vez la que ha durado por muchísimo tiempo: usted se siente sucia.

Parece que la frase es grosera, ruda, pero es exactamente eso. No hay baño o lágrimas que eliminen el enojo que usted siente sobre sí misma; la repugnancia que siente sobre el autor de este hecho y el rechazo masivo que comienza a crecer desde allí.

Emocionalmente, se siente humillada y degradada, es como si usted hubiera perdido su valor, como persona, como mujer. Quiero hacerle una pregunta ¿Vale la pena seguir viviendo así? A menudo digo que hay una fecha en el calendario; donde a partir de ese día usted no vive más, la cual, usted ha cargado a lo largo de su vida. Usted se siente fea, inadecuada, frustrada y se prohíbe el soñar, el alcanzar sus sueños.

Cuando se tiene el valor de mirarse en el espejo, usted desprecia lo que ve en el. Entonces comienza el proceso de autodestrucción. Pero deténgase a pensar un momento conmigo: usted es la misma persona, que vivía, soñaba, respiraba, antes del abuso. No me refiero al exterior, o a las marcas que usted carga, hablo de lo que está dentro de usted.

Yo, hoy Rahab, soy la misma chica que yo era antes de todo lo ocurrido. Yo hoy tengo la misma alegría, el cariño y la belleza que tenía antes, porque lo que pasó no fue mi elección.

Nadie elige ser acosado y maltratado. Bueno, entonces deja de mirarse fea y despreciable: en el fondo usted es la misma persona maravillosa, llena de vida, planes y sueños que un día tuvo. Las circunstancias le hicieron cambiar, cerrarse, autodestruirse, pero esta semana quiero que vengas rescate esa pequeña criatura hermosa que vive dentro de ti.

Permítase pensar solo un poquito en la niña/chica/mujer maravillosa que vivía dentro de ti. ¡¡Todavía ella está allí!!

Estoy a su disposición.

Mi contacto: proyectorahab@yahoo.com







¿Quién Soy Yo? Capitulo 1.





No es fácil hablar sobre el abuso, especialmente cuando usted fue víctima de el. El deseo de toda mujer es igual a agarrar una goma de borrar y deshacerse de esos años de su vida. Por mucho que usted luche para olvidarse de aquello; muchas veces, una simple palabra, voz o hasta un dolor traen a su mente, la memoria vivida, de lo que ocurrió años atrás.

Justamente porque pase muchas veces por esto; halle que no se trataba de vencer a este monstruo que iba y venía en mi mente, y es porque hoy, tengo como proyecto de vida, ayudar a otras jóvenes y mujeres que pasaron o pasan por esto, que un día yo viví. Voy a empezar a compartir un poco de mi historia, dividiéndola por capítulos y cada semana, quiero hablar con usted acerca de las diferentes marcas que el abuso puede dejar en su vida.

Ya sé, usted debe estar pensando que se necesita mucho coraje para hablar de ello, ¿verdad? ¡Tiene razón! No es fácil para nadie hablar de experiencias que hacen daño, pero yo aprendí a hacer de estas experiencias un arma poderosa para ayudarle. Por lo tanto, fue más fácil para mí: Mis experiencias y las de otras amigas que reaparecerán una vez más en nuestras vidas, van a ser un bálsamo para usted.

¿Vamos a hacer una prueba?

Nos reuniremos aquí cada semana.

Ah, se me olvidaba presentarme: Mi nombre es Rahab. Fui abusada a los 13 años de edad, y no sólo fue una vez. Como es habitual, la persona que me hizo esto, era una persona muy allegada a mi familia. Estoy en búsqueda de otras mujeres que en este preciso momento están sofocadas por el dolor, por la vergüenza y los malos pensamientos. Si usted es una de ellas, empezamos nuestro viaje en la búsqueda y con la meta de vencer a su pasado.

Pueden contactarme a través del e-mail: proyectorahab@yahoo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario